En mi Reto hacia los 10.000 suscriptores, ni voy solo, ni voy sin armas. Hoy te presento una de esas armas; Tengo el gustazo de presentarte a Welcome Mat.

Una herramienta que desde el primer día me está proporcionando suscriptores a mi lista.

Una herramienta para captar suscriptores sin complicaciones, atractiva en su simplicidad. Y gratuita.

O bueno, gratuita en lo primordial, porque aunque es Freemium no me he visto en la necesidad de pagar la versión completa.

Aquí va una pequeña muestra de mis resultados con ella en este blog que está empezando a despegar:

Estadisticas Welcome Mat

 

54 emails conseguidos desde el 12 de noviembre que empezó la lista.

Para alguien que tenga un blog maduro son pocos. Pero para un blog que está empezando a crecer como el mío, es una buena fuente de suscripciones.

Sin embargo, si aún no te convencen los números brutos, vayamos a los números relativos: Los porcentajes que se pueden extrapolar a cualquier blog, grande o pequeño.

Estás son las conversiones:

Conversiones

De 10 veces que aparece (no le aparece a todo el mundo, ya verás más adelante mi configuración), 2 suscripciones.

De 73 veces que aparece, 6 suscripciones.

En otras palabras, entre un 7 y un 20% de Ratio de Conversión.

Eso, para los que saben de números, es un ratio INCREÍBLE.

Y más aún tratándose de una especie de Landing Page que se muestra a casi todo el mundo, muy poco segmentada.

¿A que ahora no la ves con otros ojos? Si recibes 1000 visitantes al día, podrías sacarle al menos unos 70 suscriptores/día.

Una locura.

Sígueme. Vamos a descubrir Welcome Mat juntos:

 

¿Qué es Welcome Mat?

Welcome Mat es una aplicación muy sencilla para generar Leads, es decir, suscriptores.

Es básicamente una especie de Landing Page que se despliega en tu página web, de arriba hacia abajo, ocultando toda la pantalla tras ella.

Su nombre significa “Felpudo de bienvenida”, ese que aparece en las casas de las películas y la gente cursi de tu edificio, y evoca una bienvenida al usuario, y al efecto deslizante de alfombra con el que se sitúa tapando momentáneamente tu página web.

La imagen que ves a continuación es mi Welcome Mat a día de hoy, que probablemente ya te hayas encontrado la primera vez que has llegado a esta web:

Welcome Mat

Nada más que un titular, un subtítulo, un formulario de una pieza pidiendo el email, y dos botones: uno con un sí, el otro con un no.

No es más. Si te registras te llevas, en mi caso, mi Guía de Growth Hacking de casi 100 páginas, lo cual es un buen incentivo para registrarte y unirte a la tribu de los 10.000.

Si te fijas, no es demasiado intrusiva, en el sentido que el “No, gracias” y la flecha hacia abajo, al pie de la página, te permiten ignorar la Welcome Mat y salir de ella y volver al blog.

 

Las Claves del Éxito de la Welcome Mat

Te preguntarás… ¿Cómo algo aparentemente tan simple funciona tan bien?

Quizás precisamente por eso.

No te exige demasiado esfuerzo mental. O quieres lo que lees en dos líneas, o no lo quieres.

Y si no lo quieres, lo ignoras cómodamente con el segundo botón que dice amablemente “No, gracias”.

Este segundo botón funciona como una vía de escape

En la web Copyhackers hicieron diversas pruebas de pop-ups hasta que acertaron con un pop-up con una opción sí-no tan simpático como este que ves:

popup copyhackers

Nota mental: Tengo que hacerme un opt-in tan simpático como este. ¿No es adorable el monigote de las gafitas? 

El resultado de pasar de un opt-in con un único botón, a uno con dos botones, fue este que vas a ver:

resultado

Está claro que influye el concepto de los dos botones.

Y los creadores de Welcome Mat bebieron de estos datos y estas pruebas u otras similares en otras webs, y lo vieron claro.

Pero no es sólo el doble botón…

¿Crees que la preferencia por un fondo de color plano por defecto, el texto centrado, la ausencia de logo y menú, el que ocupe la pantalla completa, o el mismo deslizamiento son casuales?

Nada es casual.

  • El fondo de color plano, aunque es cambiable en la versión PRO de la aplicación, ayuda a la vista a centrarse en el texto, y de paso, a relajar la mente sin cosas llamativas a la vista.
  • El texto perfectamente centrado cumple dos funciones, equilibrio y centrar la vista. Equilibrio porque te da la misma sensación de relajación que el fondo plano, animándote a realizar la acción sin sentirte incómodo. Y centrar la vista porque cuando miras una pantalla primero miras al centro, y luego buscas con la mirada la parte de arriba para empezar a leer, como si se tratara de una página de un libro. Si no existe esa parte de arriba, la mirada solo tiene que dar un paso y encontrarse de lleno con el titular y lo que viene a continuación.
  • El único formulario. Sólo email. Hay una regla no escrita que dice que cuantas más casillas tengan que rellenar tus visitantes, menos probabilidades hay de que acaben registrándose. Si en el fondo sólo necesitas el email, entonces lo ideal es centrarse sólo en email. Está, claro, el problema de que carecerás del nombre del visitante, que pudiera servirte para otras cosas, pero ponerlo llevaría a conseguir con bastante seguridad un menor número de suscriptores.
  • La ausencia de Logo y Menú es en parte, síntoma directo de que el Welcome Mat ocupe la pantalla completa tapando lo demás, pero también se ha hecho así para que no haya ninguna distracción más
  • La Pantalla completa. A diferencia de otros sistemas para captar suscriptores, como los pop-ups que hemos mencionado, la pantalla completa permite eliminar todas las distracciones del fondo, centrando al visitante en lo que queremos que se centre.
  • El deslizamiento. Simple, pero poderosamente llamativo. Te introduce en el Welcome Mat con suavidad, sin estridencias, y te indica de modo subyacente, que es solo temporal, que puedes salir de él cuando gustes.
  • La flecha de abajo actúa igual que el segundo botón, y te afianza la creencia, junto con el deslizamiento anterior, de que la Welcome Mat es solo una alfombra que se ha deslizado sobre tu página y que puedes quitar con facilidad.

Como ves, todo está pensado para tratar de conseguir el mayor número de conversiones posibles.

Queda muy poco al azar, y eso permite que el Welcome Mat resalte con éxito sobre sistemas similares de captación de suscriptores.

La mejor muestra de su fiabilidad, es que hasta los de APPSumo, sus creadores, la usan en su web:

Welcome Mat Appsumo

Ahora que te has convencido, veamos dónde podemos conseguirla…

 

¿Dónde puedo encontrar esa Welcome Mat?

Para entender bien qué es Welcome Mat, primero hay que entender en dónde se encuentra esta aplicación.

Es bastante probable que ya hayas oído hablar de SumoMe.

Si no es así, déjame que te introduzca un poco en este conjunto de plugins tan práctico y reconocido…

SumoMe, como digo, es un conjunto de plugins que te descargas como si fuera uno solo, y luego instalas cuáles de ellos te interesan más.

apps sumome

Como puedes ver en la imagen de arriba, estas son algunas de las apps que contiene el pack (faltarían las más importantes, como la List Builder -un popup para conseguir suscriptores-, Heat Maps -que te permite ver con manchas de calor dónde hacen más clicks tus usuarios-, y Share -ese plugin vertical para compartir en redes sociales que ves a la izquierda de la pantalla en mi blog-)

Estas apps están enfocadas en hacer todo lo necesario para promocionar nuestro blog y conseguir suscriptores.

Vamos, lo que todos los bloggers queremos por encima de todo.

La verdad es que se lo han montado bien estos tíos, liderados por Noah Kagan, que lo que tocan lo convierten en oro. Si no conoces su mayor éxito, la página Appsumo, te la recomiendo muy mucho. Es una web de promociones para marketers; una promoción cada vez.

Bueno, pues una de estas apps es Welcome Mat.

Es una de las últimas apps en ser añadidas a la lista, aunque Noah Kagan reconoce que llevaban años tratando de implementarla:

noah kagan hablando

¿Cómo se instala la Welcome Mat?

Si ya te has convencido de probar la Welcome Mat de SumoMe en tu web, atiende, porque te voy a explicar paso a paso lo que necesitas hacer para ponerla en tu web.

Paso 1:

El primer paso es plantarnos en nuestro entorno web de WordPress y Añadir un Nuevo Plugin (Paso 1).

Luego buscas el “SumoMe” (recuerda que el Welcome Mat es un plugin dentro de otro plugin) en el buscador que hay arriba en la esquina (Paso 2).

Y por último, le das a Instalar Ahora (Paso 3).

Paso 1 Welcome Mat

Paso 2:

En la esquina superior derecha te aparecerá una pequeña pestaña desplegable de un color azul oscuro. Haz click en la corona para entrar en el plugin.

Entrar en Sumome

Paso 3:

Te aparecerá un formulario para registrarte. Introduce tus datos y haz click en Sign Up. Si ya estás registrado en SumoMe, es decir, las próximas veces que entres, tendrás que hacer click en Log In.

Paso 2 Welcome Mat

Paso 4:

Ya estarás dentro de SumoMe. Tendrás que ir a la Sumo Store para bajarte las aplicaciones.

Sumo Store

Paso 5:

Dentro de la SumoStore podrás bajarte las aplicaciones que te interesan. Algunas son de pago, otras son gratuitas. Entre ellas, la Welcome Mat (que a mi me aparece como instalada, pero debajo debería decir Free)

Sumo Store

Paso 6:

Ya solo tendrás que entrar a Welcome Mat y prepararte para la configuración, que abordaré en el siguiente punto .

Paso 3 Welcome Mat

¿Cómo se configura la Welcome Mat para sacarle partido?

Cuando entras en la Welcome Mat, aparecerás en la sección de estadísticas que veías al principio del artículo.

Por ahora, esa parte no nos interesa. Básicamente, porque no tendrás estadísticas que mostrar aún.

La que nos interesa es el segundo punto: Designs.

 

Paso 1: Diseño de la Landing Page

Welcome Mat configuracion

Para serte sincero, apenas he modificado nada de la plantilla original.

Únicamente he cambiado lo indispensable: Colores y textos.

Los colores son los corporativos de mi web, el Alizarín (#e74c3c) para el botón, y el Peter Blue (#3498db) para el fondo. Si aún no tienes claro tus colores corporativos, o buscas otros nuevos para tu Welcome Mat, te recomiendo encarecidamente esta web para elegir colores.

Los textos, los he hecho a medida tratando de llamar la atención del lector en lo posible.

Mi recomendación en este paso es, básicamente, hacer como yo he hecho:

Escribir unos textos que atraigan la atención del lector, poner unos colores corporativos, y regalar algo con la suscripción.

Esto último es CLAVE.

Sin regalo, la motivación para suscribirse a tu web merma bastante. ¿Por qué iban a registrarse? ¿Por tu cara bonita o tus buenos artículos?

Bueno, alguno habrá… pero no queremos “alguno”, queremos mucha gente.

Así pues, elabora algo que regalar, una guía, unas plantillas, un libro, un compendio de consejos… lo que creas más atractivo.

Y cuando lo tengas todo, sigamos al paso 2.

 

Paso 2: Cuando mostrarlo y a donde redirige

Sáltate el tercer menú, el que dice “Fields”, más que nada porque es solo si pagas la versión completa de la app, y vete directamente a “Behavior”, Comportamiento.

Esta parte es importante. Por un lado, tenemos CUÁNDO se muestra el Welcome Mat, y por otro, qué ocurre DESPUÉS de la suscripción.

La frecuencia de muestra es imporante.

Al principio no le di importancia, y tenía marcado que cada vez que alguien entrara en la página, le saltara.

Craso error.

Cada vez que un lector cambiaba de página… ¡Volvía a salirle la Welcome Mat!

Era de locos.

Los registros eran bastante altos, todo sea dicho, pero la pérdida de amor de mis visitantes por mi y mi web, era como el agua que pierde una piscina con un agujero del tamaño de una vaca en el fondo…

Vamos, que debían odiarme a mí y hasta mi abuela.

Por eso lo cambié y lo he ido poniendo a diferentes intervalos de días.

Ahora mismo lo tengo a 30 días, cuando puedes ver.  Y debajo tengo marcado que no salga si ya están suscritos, y que si hacen scroll puedan salir de la Welcome Mat.

config3

Luego, en la parte derecha que dice After (no, no se refiere a los bares que abren después de que todos cierren), sólo te interesa el primer punto, que es el link a donde te redirigirá si te suscribes correctamente.

En mi caso, es la dirección donde está alojado el archivo.

¡Sigamos!

 

Paso 3: Más control de dónde mostrar la Welcome Mat

Te puede pasar que quieras que tu Welcome Mat solo se muestre en unas determinadas páginas.

Si ese es tu caso, esta sección es para ti.

Entra en “Display Rules”, en el menú lateral.

Puedes poner diferentes reglas parar mostrar o dejar de mostrar, como por ejemplo, que no se muestre en tu página de inicio.

En cuyo caso, deberías darle a “ADD A”DON’T SHOW RULE” y añadir tu página de inicio.

Es muy sencillo.

Como puedes ver, yo no lo utilizo. Simplemente, porque no tengo ninguna apetencia por ello, pero es posible que acabe sacándolo de mi página de inicio para que no interfiera con la landing inicial. Tendré que hacer pruebas.

config4

 

Paso 4: Qué Cliente de Email Marketing usas

Evidentemente, tus suscripciones tendrán que estar conectadas a algún cliente de email marketing.

Yo, como ves, estoy conectado con Mailchimp, pero tú puede que uses AWeber, Getresponse, InfusionSoft… o el que sea.

Aquí podrás seguir los pasos para hacerlo, que te los indicará la propia herramienta.

config5

 

Resumen Final

¡Y listo! Como ves, Welcome Mat es una aplicación la mar de sencilla y práctica, que apenas molesta a tus usuarios, y que permite que los que estén interesados se registren en tu lista de correo.

Y lo mejor, es que es fácil de configurar e instalar.

¿Ventajas? Las que acabo de mencionar.

¿Desventajas? Que si quieres más configuración tendrás que pasar por caja. ¡Es lo que tienen los productos Freemium!


 

 

Ahora te toca a ti, Cuéntanos:

  • ¿Conocías la aplicación Welcome Mat?
  • ¿Te ha parecido interesante, crees que le podrás sacar partido incluyéndola en tu lista de generación de suscriptores?
  • ¿Te ha gustado que hable de herramientas que uso para lograr mi reto? ¿Te interesa que hable de más herramientas en el futuro?