Guía de los Paneles de Google Analytics

¡Lo prometido es deuda! En el anterior artículo, el de la Guía Definitiva de Google Analytics que entenderá hasta tu abuela, dije que, por falta de espacio, dedicaría otro artículo a hablar de mis amados Paneles de Google Analytics. ¿Que para qué los necesitas, después de todo lo que te enseñé en el otro artículo? Pues… pues… pues…

…para concentrar todas las estadísticas que de verdad te interesan en un solo lugar. Oh, yeah.

Con estos Paneles de Métricas de Google Analytics, ya no necesitarás perderte por las múltiples opciones y variantes de cada uno de los apartados de esta compleja aplicación. Teniendo un lugar donde aunar todo lo que de verdad te interese (después de configurarlo, claro está), todo será mejor y más bonito. O al menos más cómodo y práctico, ¿no crees? Bien, pues vayamos allá.

¿Qué es eso del Panel de Métricas?

Definición para gente seria

«Los paneles son una colección de widgets que ofrecen una visión general de los informes y de las métricas que consideres más importantes. Los paneles te permiten supervisar varias métricas a la vez para que puedas comprobar rápidamente el estado de las cuentas o consultar las correlaciones entre los distintos informes. Los paneles se pueden crear, personalizar y compartir fácilmente.»

Sí, es la definición googleiana tal cual, muy correcta y todo lo que tu quieras, pero, como todo este tipo de definiciones académicas, es una definición sin alma. Así que no desesperes, que si no la has entendido, ya te la traduzco yo a nuestro idioma:

Definición para personas humanas como tú y como yo

«Los Paneles de Métricas de Google Analytics son un conjunto de ventanitas que puedes modificar a tu antojo y donde puedes poner las estadísticas que a ti de verdad te interesen»

Mucho mejor así, ¿verdad? Pues no perdamos más el tiempo, que se que estás hasta nervioso, y vayamos directamente a crear uno.
Aunque, bueno… si te sientes muy vago y prefieres que te lo den todo hecho, existe la opción de darte una plantilla que tú solo has de importar a tu Google Analytics y se formará como un panel nuevo y reluciente.

Aquí tienes la Plantilla, que es tuya completamente gratis a cambio solamente de que lo compartas con un tweet.

Pero para los más osados que quieren aprender a sus propios paneles, ésta es también vuestra guía. ¡Al ataqueeerrrr!

Cómo se crea un Panel en Google Analytics

Quiero suponer que ya tienes una cuenta en Google Analytics y has trasteado un poco con el programa. Y si no es así, haz click en esta Guía de Google Analytics que escribí el otro día y sigue las debidas instrucciones.

Una vez en el panel principal de Google Analytics, ese que te sale al abrir la aplicación y que se podría identificar como escritorio de Google Analytics, lleva tu mirada al menú de la barra lateral de la izquierda. Arriba del todo tendrás la opción Paneles. Haz click en Nuevo Panel y te saldrá una imagen como la siguiente:

 

1

Elige Lienzo en Blanco. Sí, somos unos valientes, así, sin indicaciones ni nada. Pero no te alarmes, en seguida verás que es todo más sencillo de lo que pudiera parecer. Una vez lo hagas, te aparecerá la siguiente ventanita en la que, como todos nosotros la primera vez que nos enfrentamos a ella, nos sentimos la mar de perdidos. Pero ahora te enseñaré a configurar esta y nueve ventanitas más. Ventanitas que se llaman Widgets, todo sea dicho.

1- Configurando el primer Widget del Panel: ¿Cúantas Personas leen tu blog?

Vamos allá. No te muevas de la ventanita donde estábamos, porque es el primer widget que vamos a configurar. Empezaremos por el más básico: «¿Cuántas personas leen tu blog?». Para ello, guíate por la imagen que verás a continuación, o por mis sencillas indicaciones:

  1. Escribe un título que te aclare la estadística que vas a ver. (No vale poner «Título Anónimo» o «Sin Título» o «Un título cualquiera»). Por ejemplo… «¿Cuántas Personas leen tu blog?»
  2. Haz click en «2.1 Métrica».
  3. En «Mostrar la siguiente métrica», escribe en el buscador «Usuarios», o búscalo manualmente (te asustarás cuando veas un montón de opciones, y entonces entenderás por qué me vi en la necesidad de crear esta guía)
  4. Guarda y… voilá.

 

2

En tu panel semidesnudo aparecerá tu primera métrica. Simple y directa. Tendrás el número de usuarios únicos. Pero admitamos que, aunque sea un primer paso muy sencillo, esta métrica luce muy pobre, así que vayamos a una métrica más molona y completa.

2- Fuentes a través de las cuales llegan a mi blog

Valioso, valioso. No hay duda de ello. Con este widget lo que lograrás es saber a través de qué fuentes (Búsquedas en Google, Directamente, Redes Sociales, etc.)
Para ello, haz primero click en «+ Añadir Widget», justo encima de «Todas las Sesiones» y te aparecerá una nueva ventana para rellenar. Los pasos son los siguientes, aunque puedes verlos en la imagen más claramente:

  1. Pon un título.
  2. Elige la opción «Tabla». Esto lo que hará es darle una forma de tabla a los datos.
  3. En mostrar las siguientes columnas, pon «Fuente» en la primera columna. «Usuarios», en la segunda y «Porcentaje de Rebote» en la tercera. Te explico brevemente qué significa esto. La primera columna indica la dimensión, esto es, qué ámbito o grupo de datos va a mostrar la tabla. Y las otras dos columnas indican qué tipos de datos concretos va a mostrar en cada columna de la tabla, es decir, las métricas propiamente dichas. En este caso, una columna pondrá el número de usuarios, y la otra, el porcentaje de rebote de dichos usuarios, es decir, la cantidad de usuarios que «rebotan» y se largan a otra web cuando terminan de leer tu artículo, en lugar de seguir buceando por tu blog.
  4. Guarda.

Y a continuación, el flamante resultado. En mi caso, hay cosas extrañas como «buttons-for-website» que no tengo ni la más remota idea de qué es, ni por qué me enlazan, o lo de «semalt-semalt», que es más de lo mismo. El resto está claro. Google en primera posición (ojo, que estos datos no son del blog que lees, sino de otro blog propio. Aún no tengo semejante SEO tan bien montado, pero todo a su tiempo), y como ves, las redes sociales están muy de capa caída, con Facebook en una posición muy baja. Habrá que trabajar eso en ese blog en particular para que suba unos cuantos puestos, ¿no te parece?

 

3

3- ¿A través de qué redes sociales me visitan?

Concretemos más la información anterior. Dentro de estos datos hay algunas redes sociales, pero lo que de verdad nos interesa es saber desde qué redes sociales llegan más. Podríamos hacer como el anterior, y hacer una tabla. Pero, mejor que eso, vamos a hacerlo más visual, más sexy. Hagámoslo en forma de diagrama circular, que así se ve todo más clarito y, ya de paso, vamos viendo diferentes maneras de utilizar los widgets y que así no sea tan monótono.
Los pasos son los siguientes, aunque seguro que ya los vas conociendo:

  1. Pon un título molón
  2. Elige el diagrama Circular
  3. Elige «Crear un gráfico circular que muestre…» y ahí ponemos Sesiones, porque lo que nos interesan son las sesiones de usuarios que entran a nuestro blog.
  4. ¿Y cómo las agrupamos? Pues por «Red Social», cómo no.
  5. ¡Aquí hay una novedad! Yo te recomiendo un filtro en este widget en particular. Concretamente, el filtro (not set), porque algunas veces, si Google no reconoce la red social, irá a lo fácil y pondrá (not set), dejándonos así con la duda eterna de qué red social sería. Como ese dato nos es indiferente, filtraremos por «No Mostrar»; «Red Social»; «Coincidencia exacta» y «(not set)».
  6. Guardar y listo.

4

4- ¿Cuáles son mis artículos más leídos?

Una de mis tablas favoritas es la de los artículos más leídos. Con ella puedes conocer fácilmente qué artículos son los más leídos. Ya, me supongo que tú también habías llegado ya a la misma conclusión. Perdón. Corramos un tupido velo y continuemos.
Como te decía, es una manera muy clara de ver tus artículos que pegan más fuerte, y a menudo yo mismo me llevo alguna que otra sorpresa. Así pues, veamos como va esta tabla. Trataré de ser más conciso, que ya creo que vas comprendiendo el funcionamiento del mecanismo.

  1. Título
  2. Tabla
  3. Página – Usuarios – Promedio de Tiempo en La Página
  4. Nada de filtros y Guardar.

¿Qué, a que ya te has movido como pez en el agua con esta última? Ya vas siendo un profesional de los Paneles de Google Analytics, y es que la práctica hace al maestro. Como ves, yo he elegido los usuarios y el promedio de tiempo en la página, pero eso es cuestión de gustos, y en tu caso podrías poner, por ejemplo, «Porcentaje de Rebote», si quisieras que cantidad de usuarios se largan corriendo cuando leen tu artículo. (Indicativo claro de que deberías mejorar algo… o varias cosas en tu blog)

 

5

5- ¿De dónde proceden mis usuarios?

Esta métrica, al igual que todas las que indican datos geográficos, la considero más una curiosidad que de una gran utilidad, pues en mi caso, que con que mis visitantes hablen español me conformo. Aunque claro, es posible que haya gente que valore muy mucho tener una buena base de visitantes de un país latinoamericano como, por ejemplo, Colombia o México por alguna razón en particular (Supongamos que quieres expandir tu proyecto a Latinoamérica). Si es tu caso, este widget te será de mucha más utilidad que a mi. Veamos qué fácil es hacer cualquiera de las dos opciones:

  1. Título
  2. GeoMapa o Tabla (Si eliges Geomapa, tendrás un mapa del mundo en el que al pasar el ratón sobre los países sombreados te dirá la cantidad de visitantes. Si eliges tabla, tendrás una tabla con los países más importantes y sus respectivas banderitas. Depende de ti. ¿Eres más de mapitas o de tablitas?
  3. (País – Usuarios) en la dimensión y la métrica, si usas el mapa, o (País – Usuarios y… Porcentaje de Rebote o Páginas por Sesión o la que más te apetezca, esta es cuestión de gustos. Páginas por Sesión, que es nueva, te da una media de páginas que visitan, por ejemplo)
  4. Guardar.

El resultado será el siguiente, según elijas el Geomapa o la Tabla:

6

6- ¿Qué tipo de usuario me visita?

Saber qué tipo de usuario te visita es clave para saber la lealtad de tus lectores. Y unos lectores leales, molan. Y por tipo, me estoy refiriendo a si es un usuario nuevo, o un usuario que vuelve. Esta métrica resulta muy sencilla, y para hacerla muy visual voy a utilizar un diagrama circular. Sí, lo sé, a ti también te gustan las tartas con datos:

  1. Título
  2. Circular
  3. Usuarios – Tipo de Usuario
  4. Guardar

Y Aquí tienes el resultado. Sí, un resultado que no es bueno. Tengo pocos leales a mi causa, y muchos que llegan nuevecitos. Aunque en el caso de el blog que referencia esta gráfica, llevo más de medio año sin elaborar artículos nuevos, así que tiene mucho sentido:

7

 

7- ¿Cual es el promedio de tiempo que pasan los usuarios en mis artículos?

¿A que sería fantástico saber a qué artículos dedican más tiempo tus lectores? Pues con este widget puedes lograrlo. Saber a ciencia cierta el tiempo medio que pasan los lectores en tus artículos, ordenado desde el artículo con mayor promedio hacia abajo.

  1. Título
  2. Tabla
  3. Página -Promedio de Tiempo en la Página
  4. Guardar

Y he aquí el resultado. ¡6 minutos para el mejor artículo! Es una cantidad muy respetable, como decíamos en la guía sobre Google Analytics, más de 5 minutos leyendo un artículo es que has pegado a tus lectores al asiento con pegamento extrafuerte.

8

 

8- ¿Cual es la resolución de pantalla de mis usuarios?

Puede parecer un dato sin importancia, pero una mala resolución puede echar al traste todas tus visitas. Una mala resolución en dispositivos móviles, por ejemplo, significará que tu web no es responsive. Y el mejor dato correlativo que podemos tener para aclarar si una resolución gusta más o menos, esa es el porcentaje de rebote. Si rebota mucha gente más que en el resto de resoluciones, es muy probable que sean usuarios cabreados por no poder ver bien el artículo, y tendremos que incidir sobre ello lo más pronto posible, antes que tener una fuga de usuarios cabreados con nuestro diseño de la página.
Date cuenta que, de mayor a menor resolución, como es lógico, será Pantalla de Ordenador – Tablet – Móvil.

  1. Título
  2. Tabla
  3. Resolución de Pantalla – Usuarios – Porcentaje de Rebote
  4. Guardar

En mi caso, como podrás comprobar, andan más o menos todos por el mismo alto porcentaje, así que no parece haber mucho odio respecto a alguna resolución en particular.

9

 

9- ¿Cuáles son las palabras clave de búsqueda por las que llegan a mi blog?

Este Widget es ciertamente más complejo en apariencia, pero pronto verás que no lo es tanto. Y lo cierto es que es un widget la mar de aprovechable, muy a pesar del tan famoso cambio de algoritmo de Google que hace que se oculten la inmensa mayoría de los términos de búsqueda.

  1. Título
  2. Tabla
  3. Palabra Clave – Usuarios – Porcentaje de Rebote (aquí es muy interesante el porcentaje de rebote, porque podría indicar que esos usuarios que llegaron a tu blog pudieron o no encontrar lo que buscaban)
  4. Filtrar estos datos: No Mostrar + Palabra Clave + Coincidencia Exacta + (not provided)
  5. Filtrar estos datos: No Mostrar + Palabra Clave + Coincidencia Exacta + (not set)
  6. Guardar

Y aquí tienes los resultados:

10

10- ¿Cuántas sesiones son de redes sociales sobre el total de sesiones?

¡Y ya hemos llegado al último Widget del día! Sí, puedes ir cogiendo aire para el último empujoncito. Con este Widget podrás saber de un rápido vistazo cuán altas o bajas son las visitas procedentes de las redes sociales frente al total de visitas, lo cual te indicará si tienes demasiado peso, o demasiado poco en redes sociales.

  1. Título
  2. Tabla
  3. Referencia de Fuente Social – Sesiones
  4. Guardar

¡Y ya está!

 

11

Si has seguido paso a paso cada uno de estos widgets, permíteme felicitarte. Practicando, practicando, a lo tonto has aprendido a crear al menos diez widgets, y a manejarte con relativa soltura con las herramientas de los Paneles. A partir de ahora, dependerá de ti crear otros widgets investigando por tu cuenta o haciendo combinaciones de los anteriores. Espero que te haya sido útil el artículo de hoy.

¡Comparte si te ha gustado y… te espero en los comentarios! Y, si tienes alguna duda, aquí me tienes para lo que se tercie, que para eso estamos.

By | 2016-10-14T13:01:27+00:00 16 10 2015|Categories: Blogging, Growth Hacking, Marketing|Sin comentarios

About the Author:

Apasionado de las métricas. Inconformista nato. Creativo incansable. Growth Hacker por vocación. Quiero crecer hasta lo más alto posible, hasta los 10.000 suscriptores, pero sólo si tú creces conmigo. ¿Qué me dices? ¿Vamos a por ello?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

CONVIÉRTETE EN UN GROWTH HACKER

Consigue GRATIS la mejor guía en español de Growth Hacking y dispara el crecimiento de tus proyectos