25 herramientas de Growth Hacking gratuitas y de altísima calidad

Necesitas herramientas de growth hacking para llevar tus negocios al siguiente nivel. Y por ello, yo te traigo no una, o dos o tres. Sino 25 herramientas.

Y es que en el Growth Hacking es necesario moverse como pez en el agua en muchos frentes: en Analítica web, en SEO, en Inbound Marketing (leads y email marketing), Redes Sociales, etc.

Para ello, es fundamental tener a mano un buen puñado de herramientas que nos faciliten la tarea. Y donde digo un puñado, aquí tienes cinco puñados.

 

¿Qué herramientas de Growth Hacking me traes?

Te traigo veinticinco herramientas de growth hacking.

25 herramientas gratuitas, por supuesto, y todas ellas las uso o he usado recientemente, así que te puedo asegurar que su valor es bastante alto, y que en muchos casos nada tienen que envidiarle a herramientas de cientos de euros que usan los profesionales.

Las he agrupado por diferentes modalidades, (Webscrapping, Redes Sociales, SEO, Email Marketing y Leads) para que no se te haga tan complicado encontrar el tipo de herramienta que más necesites en este momento.

Vamos allá:

Webscrapping

1- Import.io

Si nunca has oído hablar del Webscrapping, te lo explicaré de un modo muy sencillo. Imagínate tener a tu disposición una herramienta que analiza cualquier página web y la convierte en una tabla de Excel con la que analizar más fácilmente aquellos aspectos que tú hayas elegido de antemano, como, por ejemplo, qué artículos son los más comentados y compararlo con lo llamativo de sus titulares, o con los días de la semana, por ejemplo. Pues Import.io te permite eso de una manera gratuita y alucinante. Tanto, que no podrás creer que algo así exista.

 

import.io

Herramientas de Analítica y Tests A/B

2- Optimizely

El rey de los tests A/B es Optimizely. Un must entre los Growth Hackers, Optimizely hace practicamente magia modificando ciertas cosas de tu blog como títulos o imágenes de un modo externo, y luego comparando las visitas e interacciones entre la variable original y la variable modificada. Así, podrás saber si cambiando el título de un artículo, por ejemplo, influye en mayor o menor medida en el comportamiento de tus usuarios. Atrévete a poner títulos transgresores y locos frente a tus títulos más comedidos, y comprueba qué reacciones hay entre tus usuarios.

3- Keyword Tool IO

Dejando a un lado la Keyword Tool Planner oficial de Google, esta Keyword Tool es también gratuita y te permite ver una lista enorme de variantes de palabras clave donde poder elegir para tus próximos artículos.

4- Google Analytics

Aunque sea una obviedad, no tenerlo en la lista es un insulto a las herramientas analíticas. Solo los más osados deciden prescindir de Google Analytics para analizar el comportamiento de los usuarios en sus páginas web. Es una herramienta completísima y Google no parece tener pensado hacerla de pago pese a los eternos rumores que circulan desde hace años. Ah, y si necesitas una guía de cómo usarlo, no te pierdas mi Guía de Google Analytics.

5- Bit.ly

Además de un acortador de los más conocidos (sí, ya sabes, esos que convierten una dirección web larga en una cortita del tipo bit.ly/19mso2), bit.ly tiene una funcionalidad añadida tremendamente interesante: Análisis de la cantidad de gente que ha hecho click en esos vínculos. Fundamental para hacer pruebas de cuánta gente hace click en los links que compartes en redes sociales, por ejemplo. Aunque si eres un chico (o chica) listo (o lista), seguro que acabarás por sacarle una utilidad mejor a esta pequeña perla.

6- Metricool

Los chicos de Metricool (anteriormente conocida como Bloggerespacio) han creado una aplicación genial de analítica web que vengo usando desde que les conocí en un CañasBloggers aquí en Madrid. Muy sencilla e intuitiva, es una buena alternativa a Google Analytics, con el añadido de poder seguir de cerca también tu evolución en Twitter, Facebook e Instagram. Un completo, vamos.

herramientas growth hacking

7- Hotjar

Un diamante en bruto. Cuento los días en que decidan hacerlo de pago y acabar con mi gozo en un pozo. Una aplicación que te permite comprobar qué zonas de tus páginas han merodeado tus usuarios, ofreciéndote para ello un mapa de calor. Magia al servicio de la gente de a pie como tú y como yo.

Herramientas de Redes Sociales

8- Buffer

Esta aplicación nació para automatizar mensajes en redes sociales. Y es lo que mejor sabe hacer. Se implementa en tu navegador y te da la opción por doquier para buffear en lugar de compartir en el mismo momento, pudiendo tú elegir los momentos del día más adecuados para ello. La versión gratuita te permite poner hasta 10 mensajes en cola, lo cual no está nada mal.

9- Narrow IO

Automatizar seguir a gente no es muy ético, que digamos. Pero si quieres aumentar tu lista de seguidores en Twitter, es una opción como otra cualquiera. Narrow IO te permite autoseguir a unas 20-30 personas al día relacionadas con tres palabras clave que elijas. Lo cierto es que el sistema, por rudimentario que sea, funciona. Y la propia aplicación tiene un sistema de estadísticas que te indica semana a semana los progresos.

10- Crowdfire

Pero si con Narrow IO acabas siguiendo a tropecientas personas que no te interesan, ya viene Crowdfire al rescate para, entre otras cosas, deshacerte de todos esos seguidores extra que no te convencen. Crowdfire es el antiguo JustUnfollow, y, como su anterior nombre indica, nació para dejar de seguir a gente en grandes cantidades, hasta 100 al día en su versión gratuita. Por supuesto, tiene otras funcionalidades, pero esas ya te las dejo que las investigues tú.

11- VCGS Toolbox

El gran Victor Campuzano, un peso pesado en el sector del Marketing Digital, ha creado esta serie de herramientas en forma de plugin de WordPress donde, quizás su herramienta más interesante es el “Piopíalo”, una caja con una frase que se puede introducir en mitad del texto de un artículo y poder compartir dicha frase haciendo click. Es una de las mejores maneras que tienes para que tus usuarios interactúen con tus artículos, motivándolos de una manera muy visual a que compartan frases aisladas de tus artículo sin mucho esfuerzo.

12- SocialBro

Hoy por hoy, la mejor herramienta posible para gestionar los asuntos de la red social Twitter. Analiza a fondo tus seguidores y tus seguidos. Estadísticas potentes (sí, soy un friki de las estadísticas, lo reconozco). Tiene montones de filtros para que vayas afinando lo que buscas. Es fantástica para conocer mejor a tu competencia, encontrar tu target, descubrir qué se cuece en tu sector, etc.

La plataforma Nº1 de marketing para Twitter SocialBro

 

13- Foller.me

¡Que su nombre malsonante no te asuste! Si quieres analizar a fondo a tus competidores como un pro, esta es tu aplicación. Analiza los cien últimos tweets de una cuenta que elijas y descubre cuáles han tenido más repercusión.

14 – BuzzSumo

Averigua de un plumazo cuáles son las páginas de tu web que más éxito tienen en redes sociales o qué páginas están teniendo mejor acogida en relación a una serie de palabras clave.

15- TweetThis

Una alternativa al VCGS Toolbox que mencionábamos antes. Este plugin se centra únicamente en la función de compartir frases en redes sociales, aunque, en algunos aspectos funcionales mejora al VCGS, la vistosidad es mucho menor. Y creo que eso es lo más clave a la hora de llamar la atención del usuario para que comparta. Puedes probar ambos y elegir cuál te convence más (Vamos, lo que hice yo).

Herramientas de SEO

16- QuickSprout

Donde Neil Patel pone el ojo, triunfa. Uno de los pesos pesados del Marketing Digital, el SEO y el Growth Hacking, ha creado esta herramienta para analizar el SEO de tu página. Simple y clara, no se anda con rodeos y te explica donde están tus principales fallos en SEO.

17- WooRank Chrome Extension

En el hilo de QuickSprout, esta herramienta te informa de todo tipo de variables a mejorar en tu SEO. La herramienta principal (con el permiso de los 7 días de cortesía de prueba) es de pago (¡de 50 euros para arriba!), pero esta extensión para el navegador Chrome te facilita ver el SEO en cualquier web. No la dejes pasar, que seguro que averiguas alguna cosita valiosa de tu web… o de tu competencia.

18- OpenLinkProfiler

Esta herramienta la descubrí por casualidad haciendo un curso de SEO, y la verdad es que es mano de santo. Te muestra en una lista tooooodos los backlinks a tu página, esto es, todos los vínculos que apuntan a tu página web, así como el texto al que están unidos (el anchor text, para los más entendidos). Así, si en un blog sobre recetas alguien escribió “Receta de pollo al ajillo” y al hacer click en esas palabras te envía a tu web, eso saldrá reflejado en Openprofiler de una manera muy clara. Junto (y esto es valiosísimo), la autoridad web que tiene esa página. A mayor autoridad, mejor backlink. No es lo mismo que te enlace Pepito de Los Palotes a que te enlace un peso pesado del sector, la wikipedia, o un periódico online.

Open Link Profiler

 

19- Daragh Walsh Seo Score

Siguiendo el hilo de Woorank y QuickSprout, y si esas no te son suficientes, esta tercera página puede que arroje un poco de luz sobre tus dudas SEOianas. No tiene nada de especial, pero es Gratis y funciona. ¿Qué más se puede pedir?

20- WebRankSeo

Otro plugin para Chrome, si el WooRank no te enamoró, esta es su alternativa más efectiva, y en varios aspectos, mejor. Muy útil de si te interesa hacer linkbuilding con alguna página en particular.

Herramientas de Email Marketing

21- Mailchimp

Aquí podría poner múltiples herramientas similares, pero con la que yo, y un buen porcentaje de los bloggers nos manejamos es con Mailchimp. La aplicación más famosa de cuantas se dedican al noble arte del e-mail marketing. Su única carencia importante en la versión gratuita, a mi modo de ver, es los autoresponders. Pero es que el que quiera diamantes tiene que aflojar el bolsillo. Si los autoresponders no son lo tuyo, y tu blog no tiene una gran base de usuarios, Mailchimp en su versión gratuita te dará de sobra para tus newsletters.

Herramientas de Generación de Leads

22- SumoMe

Cuando los señores de AppSumo decidieron lanzarse al mundo de los plugins, se lanzaron de cabeza y con verdadero arte. SumoMe es un pack de herramientas entre las que destaco el List Builder (popups para conseguir suscriptores), la LeadBar (barra superior para conseguir subscriptores) y el Share (un panel a mano izquierda para compartir los artículos). Las tres están en este blog, y las tres las puedes ver en multitud de blogs de prestigio. Son gratis, super efectivas, y son molonas. ¿Alguien da más?

23- Wishpond

Wishpond es, probablemente, una de las mejores herramientas que existen hoy por hoy para crear landing pages. Las puedes hacer de manera 100% visual y su interfaz es muy intuitiva. Lo mejor de todo, es que te permiten hasta 200 suscriptores con su versión gratuita, lo cual está genial y es algo que no tienen las otras apps de Landing Pages. RECOMENDADÍSIMA. Si lo necesitas, tengo hasta un tutorial de Wishpond.

 

24- HelloBar

Un clásico entre los clásicos, HelloBar es un plugin que funciona igual que el LeadBar de SumoMe. Una barra discreta que apenas molesta y que se sitúa en la parte superior de la página. Avisa a tus visitantes de promociones, cursos, o anímalos a suscribirte a su web

25- Leadin

Este es un curioso plugin que fusiona dos conceptos diferentes. Por un lado te informa de qué usuarios han estado interactuando con tu blog (en algunos casos te pone hasta su foto y datos personales, aunque por lo general no pasa de informarte de su usuario y email), y por otro lado te ofrece la posiblidad de poner un popup para suscribirse o un popup de esquina inferior para el mismo fin. No es mala combinación, la verdad sea dicha.

 


 

Esto es todo por hoy. 25 herramientas de Growth Hacking, para que empieces a trastear con tu web y logres hacer crecer tu negocio en el menor tiempo posible.

Ahora me encantaría saber…

  • ¿Conoces y sueles usar alguna de estas herramientas de Growth Hacking?
  • ¿Conoces alguna otra que crees que debería estar en esta lista?
By | 2016-10-14T13:01:29+00:00 13 10 2015|Categories: Growth Hacking|Tags: , , , |1 comentario

About the Author:

Apasionado de las métricas. Inconformista nato. Creativo incansable. Growth Hacker por vocación. Quiero crecer hasta lo más alto posible, hasta los 10.000 suscriptores, pero sólo si tú creces conmigo. ¿Qué me dices? ¿Vamos a por ello?
  • javier

    muy bueno, Gracias Eduardo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

CONVIÉRTETE EN UN GROWTH HACKER

Consigue GRATIS la mejor guía en español de Growth Hacking y dispara el crecimiento de tus proyectos