La Guía Definitiva de Google Analytics que entenderá hasta tu abuela

Para convertirte en un Growth Hacker que sea capaz de coger cualquier proyecto y hacerlo crecer sin límites, o simplemente un Blogger autosuficiente que quiere entender por qué las visitas son tan escuetas, lo primero y más básico que vas a necesitar es saber moverte en Google Analytics como pez en el agua.

Tendrás que saber gestionar, rebuscar y analizar métricas mejor que nadie y, lo más importante, entender qué describen exactamente esas métricas y cómo interpretarlas para alcanzar nuestros más oscuros fines… ¡Muajajajaja!

Ejem, sigo. Esta guía es una guía para todos los públicos. Y cuando digo todos, es todos. No importa si ni siquiera conoces qué diantres es eso de Google, esta guía también es para ti aunque sea ese el caso.

Es más, si tienes a tu abuela Virtudes de visita, y aburrida en el salón, te la puedes traer al ordenador, que fijo que ella también entenderá la guía. Eso sí, hazlo solo bajo tu propio riesgo. No queremos que tu abuela Virtudes acabe siendo más experta que tú en Google Analytics. ¡Las consecuencias podrían ser catastróficas!

Así pues, si has llegado hasta aquí en busca de que se te abran los cielos y entiendas por fin ese batiburrillo lleno de variables y métricas que se llama Google Analytics, que sepas que estás de enhorabuena. Por fin vas a entenderlo. ¡Oh, sí, ya lo creo que sí!

Empezemos, como no podía ser de otra forma, por el principio más primigenio:

1- ¿Qué demonios es eso de Google Analytics?

Definición para gente seria

«Dícese de la Herramienta Web ideada por la empresa tecnológica Google, que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web»

Definición para personas humanas

«Google Analytics es una herramienta completita, completita, y gratuita, gratuita, para ver las estadísticas de la gente que visita tu web y lo que hacen en esas visitas.»

Como ves, el concepto es muy sencillo. Básicamente son estadísticas de visitas. Y son unas estadísticas súper completas. Para que te hagas una idea, no funcionan solo como el clásico contador aquel de las webs de los años 1995-2005 donde todos los visitantes podían ver cuánta gente había llegado a la web… y poco más. Ahora, con Google Analytics, puedes saber cómo han llegado, cuánto tiempo han pasado en cada artículo, dónde han hecho click, y si les gusta más la tortilla de patatas con o sin cebolla. Bueno, esto último tal vez no, pero con el tiempo y viendo el avance imparable del Big Data, podría ser posible.Como podrás imaginar, tener tanta información al alcance de la mano, supone dos cosas:

  1. Infinitas posibilidades para analizar a tus visitantes y su comportamiento
  2. Infinitas opciones que tendrás a tu disposición y que harán que, si no controlas bien la herramienta, te hagas un lío monumental y te acabes por frustrar.

Es esta segunda opción la que trae de cabeza al común de los mortales. Si una herramienta es muy compleja de utilizar, lo normal es que acabe siendo realmente aprovechada por una minoría. Y es que la inmensa mayoría de gente que utiliza Google Analytics de vez en cuando, apenas echa un vistazo a dos o tres datos, obviando todos los demás por desconocimiento y por no tener tiempo para investigarlo.

Si una herramienta es compleja de utilizar, acabará siendo utilizada por una minoría - ¡Tuitéalo!

Lógico y comprensible. Es una herramienta relativamente intuitiva (ojo, he dicho relativamente, nada de «muy»), pero no todo el mundo está dispuesto a perder mucho tiempo de su vida intentando desentrañar todos sus secretos, o al menos, una buena parte de ellos.

2- Vale, ya sé lo que es. ¿Y ahora qué?

Ya sabes lo que es, bien. ¡Pues ahora vamos al turrón! Lo primero, digo yo, será hacerte una cuenta en Google Analytics si es que aún no tienes ninguna. No me enrollaré con este paso porque es muy sencillo y tanto tú como yo estamos más que acostumbrados a registrarnos en mil millones de sitios.

Portada-de-Google-Analytics

 

Ve a http://www.google.com/analytics , crea una cuenta en el botón naranja de arriba a la derecha, y rellena los datos que te pidan. Al finalizar, te darán un Código de Seguimiento, que te dará un poco de miedo, por no saber qué es, pero que es algo de lo más lógico y necesario. Dicho código, introducido entre las entrañas de tu web, le servirá a Google para rastrear tu página y analizar así todas las visitas que lleguen a ella. De lo contrario, Google no podría saber ninguna de esas estadísticas porque, oficialmente, tú no le has dado permiso introduciendo su código en tu página.

¿Que dónde se introduce el código? Si usas WordPress, lo más probable es que tu theme tenga un rinconcito donde introducirlo. Si no es tu caso, tienes varias opciones, aunque la más sencilla es instalar un plugin que te ofrezca ese rinconcito, como este. (Hay otros allá fuera, si este no te sirve solo tienes que probar con otros en el buscador de plugins de WordPress).

Bien, suponiendo que hayas llegado sano y salvo hasta este punto… he de decirte que oficialmente ya estás en Google Analytics (F*ck yeah!). Ah, y que la parte fácil ha quedado atrás. Ahora viene lo bueno. Más te vale que tú, y tu abuela, estéis preparados.

3- ¡Ya estoy dentro de Google Analytics! ¡Yujuuu!

Sí, sí, ya estás dentro. Y ahora toca aprender a utilizarlo. Lo primero que te encontrarás al entrar en tu nuevo y flamante Google Analytics será algo muy similar a esto:

Analytics-2

 

Este será el llamado «Escritorio» de Google Analytics. Aquí, con un vistazo, podrás ver la evolución de tus visitas en un rango determinado de tiempo, y algún que otro dato más con cierta importancia. En mi caso, puedes ver una gráfica de una de mis webs (no diré cual, jijiji), que como puedes ver, adolece de cierto estancamiento que, en este caso particular, no me preocupa en demasía, ya que la tengo un tanto abandonada. Si en tu caso tienes una web recién nacida, lo más probable es que tu gráfica sea mucho más irregular, con picos y vacíos salteados aquí y allá, que indicarán que aún no tienes una buena presencia SEO y/o una buena base de usuarios fieles. Aunque tranquilo, si sigues escribiendo artículos, todo llegará.

Pero eso no nos interesa ahora mismo. Lo que nos interesa es saber qué tenemos aquí delante y qué podemos hacer con esta primera página.

Rango de Fechas

Fíjate ahora en la esquina superior derecha del tablón (o Visión General, o Escritorio, o como quieras llamarlo). Verás un rango de fechas. «Del día tal del mes tal al día cual del mes cual». Si haces click, se desplegará la pestañita y te saldrá un calendario donde podrás elegir un grupo de fechas concreto (la última semana, el último mes, el último milenio…), o personalizarlo a tu gusto y añadir un número de días determinado, por ejemplo, del 1 de Enero al 22 de Febrero. (Mira dos imágenes más abajo)

Con esto, lo que conseguirás es que las fechas que aparezcan en la gráfica de abajo varíen, pudiendo centrarte en los días que mejor te convengan para realizar tus análisis. Tal vez te interese saber qué ha pasado solo la última semana, o tal vez prefieras abrir el abanico hasta los 3 últimos meses para ver la progresión de tus visitas con más perspectiva. Eso quedará a tu elección y podrás personalizarlo según tus necesidades.

Una de las opciones que tienes también en esa pequeña pestaña desplegada es la opción de «Comparar Fechas» con dos periodos. Sí, sí, justo ahí donde dice «Comparar con…». Así podrás ver si has mejorado entre dos periodos de tiempo diferentes y si ha merecido la pena los cambios que hayas hecho en el blog en últimas fechas. Hazlo y verás que en la gráfica de abajo se superpondrá otra línea de color anaranjado junto a la azul que ya estaba antes. Tal que así:

 

Comparativas

Sesiones y otras cositas

Justo debajo de donde dice «Visión General», tendrás otra pestañita desplegable en la que, ahora mismo, pondrá «Sesiones». Las sesiones es una manera de llamar a las visitas, así que ahora mismo estarás viendo cuánta gente te ha entrado cada día en forma de gráfica. Si desplegas la viñeta, verás que aparecen otras opciones, como % de nuevas sesiones, duración media de la sesión, número de páginas vistas, etc. Eligiendo cada una de ellas, harás que aparezca en la gráfica cada uno de esos datos.

Si eliges «duración media de la sesión», verás cuanto tiempo de media pasan los usuarios en tu página antes de largarse a ver videos de gatitos en Youtube, o fotos de sus amigos fiesteros en Facebook. Lo cual es un dato interesante. Cuanto más tiempo los tengas enganchados, mejor web será. Si tienes un dato superior a los 5 minutos, que sepas que tienen un muy buen dato de tiempo. Por debajo de un minuto o dos, significa que tus contenidos no les enganchan demasiado y se largan pitando en busca de cosas más absorbentes y estimulantes.

Si tienes una duración media en tu blog de más de 5min, lo estás haciendo muy bien - ¡Tuitéalo!

Ojo, que según el caso, que pasen poco tiempo en tu página no tiene que ser necesariamente malo. Tal vez tu web responde preguntas de manera escueta y directa, y los usuarios llegan, resuelven sus inquietudes corriendo, y se van. O tal vez tu web son solo un puñado de fotografías de gran calidad que se ven rapidito. No es lo mismo leer un artículo de 2000 palabras, que uno de 300 o ver cinco o diez fotografías sin texto.

¿A que ahora empieza a entender la cantidad de jugo que se le puede extraer a algo tan simple como un puñado de datos? Pues continuemos.

Rango-Fechas-y-Sesiones

 

El resto de la Visión General

Por debajo de la gráfica se muestran una serie de generalidades sobre tu web ciertamente interesantes. Son las siguientes:

  1. Sesiones: Son el número de visitas. Que no visitantes. Un usuario puede entrar cinco veces, que serán cinco sesiones y un solo usuario.
  2. Usuarios: Son los usuarios únicos. O visitantes. Google los identifica principalmente por la IP (identificador que tiene cada ordenador conectado a internet, para que nos entendamos), con lo cual es bastante aproximado a la cantidad de personas humanas de carne y hueso que han entrado en tu web.
  3. Número de páginas vistas: La cantidad de páginas que esos usuarios han visto en las diferentes sesiones.
  4. Páginas por Sesión: Es una media resultante de dividir las páginas vistas entre las sesiones.
  5. Duración Media de la Sesión: Como comentamos antes, es el tiempo que pasa cada usuario en nuestras web.
  6. Porcentaje de Rebote: Este es uno de los datos que más trae de cabeza a todo el mundo. ¿Rebote de qué, te preguntarás? Bueno, pues rebote de que llegan a tu web, miran, y se largan en menos de lo que canta un gallo. No termina de estar muy claro cómo funciona exactamente el algoritmo que define el porcentaje de rebote, y hay múltiples teorías al respecto, pero todas parecen apuntar a que ven un artículo de tu web poco tiempo y no siguen navegando. Lo que está claro, es que a mayor porcentaje de rebote, peor. Aunque nadie sabe exactamente cuándo es demasiado porcentaje. En el caso de esta web mía, parece que el número anda por la media.
  7. % de Nuevas Sesiones: Son, como habrás averiguado, el porcentaje de veces que entra un usuario por primera vez. A mayor número, mayor número de usuarios que desconocen tu web y llegan a ella. Y a menor número, mayor número de usuarios fieles que vienen de cuando en cuando a visitarte.

sesiones-y-tal

 

A mano derecha tienes un gráfico circular de Nuevos Visitantes y Visitantes que retornan, lo cual es una manera de hacer numérico el dato de los porcentajes de nuevas sesiones que acabo de mencionar en la lista anterior.

Por debajo de estos datos, tienes a su vez una serie de opciones que se desplegan en el panel de la derecha según haces click en ellas. Por defecto estará el idioma de tus visitantes, aunque si vas haciendo click podrás sacar datos interesantes como su nacionalidad o ciudad (muy aproximado este último dato, para mí ciertamente es muy irrelevante), su sistema operativo, su navegador o su resolución de pantalla, estos datos tanto en PC como en móvil, el cual ha llegado para quedarse y cuyos datos referentes a él hay que tener muy en cuenta.

Ponte a trastear un poco si quieres, pero digamos que esta Visión General es solo la fachada de Google Analytics. Pero aquí hemos venido a ver tripas, ¿verdad? En ese caso, coge aire y vayamos a…

4- Las tripas de Google Analytics. ¡Mamá, tengo miedo!

Haces bien en tener miedo. Una vez cruzas la barrera y dejas atrás la Visión General, lo que te encontrarás son cientos y cientos de variables con sus combinaciones acongojantes. Pero aquí somos todos unos valientes, y, como tengo cierto grado de piedad, iré solo a las características que considero más útiles y más prácticas. Ahorrándote de paso, los sufrimientos de descubrir rincones recónditos de Google Analytics que se lo dejo a los expertos y los más curiosos.

El menú lateral: el Tiempo Real

Echa un vistazo al Menú que te acompaña todo el tiempo a mano izquierda. Sí, ese que está debajo del logo de Google Analytics y de un buscador de datos que por el momento no te interesa lo más mínimo.

Por el momento, deja los Paneles, los Accesos Directos y los Eventos de Intelligence quietecitos. En el caso de los Paneles, se merecen un artículo entero y son la mar de útiles. Artículo que muy pronto verás en esta web. Guiño, guiño, codo, codo. Pero ahora dejemos eso aparcado y vayamos al más divertido de todos: el Tiempo Real. Si haces click en Descripción General, te encontrarás este gráfico tan curioso. Como ves, en mi caso hay algún señor de Madrid que ha entrado en mi web y está ahora leyendo por ahí.

 

tiempo-real

En el caso de este gráfico, al ser en tiempo real, el gráfico se irá actualizando cada pocos segundos, indicándote si ese usuario sigue o se ha ido, o si se le han unido nuevos amiguitos que han coincidido con él en entrar en tu web al mismo tiempo. Te dirá el artículo que está mirando, las palabras claves por las que ha llegado a tu web desde Google (esto antes era muy exacto, pero Google nos odia a todos y lo cambió en 2013, por lo que lo más probable es que te salga (not set) o (not provided), dejándote con la miel en los labios), y… un mapa que te dice aproximadamente de donde es el caballero o señorita visitador.

Si quieres ahondar en los datos, en el menú de la izquierda, donde se desplegó al hacer click en Tiempo Real, tendrás una serie de opciones donde elegir, como la ubicación, las fuentes de tráfico, etc. Pero en mi opinión, con la Descripción General tienes más que suficiente.

Al fin y al cabo, esta modalidad de en Tiempo Real es más un juguetito que un sistema de estadísticas serio. Sí, juguetito. A la hora de analizar unas estadísticas, te interesa siempre ver un cuadro general, no un par de visitas puntuales . Pero sí, admitámoslo, es un juguetito muy divertido de todos modos. Y nada más divertido que entrar aquí a ver las visitas cuando lanzas un artículo y lo compartes en redes sociales. A veces uno va hasta a por palomitas para ver las visitas en tiempo real.

El Menú lateral: La Adquisición

Verás que me he saltado la Audiencia. Es a propósito. Es un apartado la mar de completo (y complejo para gente más avanzada que desea saber más cosas de su audiencia), aunque tiene cositas interesantes que, si eres curioso, te acabarán por encantar. ¿Te imaginas poder saber qué rangos de edad tienen tus usuarios, o su sexo, o sus intereses, o su compañía telefónica, etc.? Pues Google te da esos datos en este menú. Eso sí, no me preguntes cómo consigue algunos de ellos. Yo prefiero no hacer preguntas.

En cualquier caso, como decimos, vayamos a lo que considero más práctico. El apartado de Adquisición te sirve para saber cómo han llegado esos visitantes a tu web. Es decir, cómo los adquieres.

organic

 

¡Ajá! ¡Mira lo que tenemos por aquí! En Visión General de Adquisición tienes datos tan suculentos como por dónde llegan a tu web.

  1. Organic Search es el llamado Tráfico Orgánico, es decir, el que llega a través de Google cuando buscas. Cuanto mejor sea la estrategia de SEO, mayor cantidad de visitas recibirás por esta vía. El SEO lo bueno que tiene es que te otorga visitas muy constantes y estables ¿Recuerdas la gráfica aparentemente estancada del principio de este artículo? Pues igual no es tanto estancamiento sino más bien visitas constantes gracias a las búsquedas de los usuarios.
  2. Direct es la cantidad de visitas del que teclea tu dirección en su navegador. En mi caso, es el segundo tipo de adquisición más popular.
  3. Referral son los que llegan referidos, es decir, a través de enlaces a tu web en otras páginas webs. Cuanto más te enlacen, más visibilidad tendrá tu página (en este caso, en un montón de otras páginas ajenas a la tuya). Eso es bueno.
  4. Social son visitas que llegan por Redes Sociales como Twitter, Facebook, Google+, etc.
  5. Y en cuanto a Other… sabe dios qué demonios será. ¿Los que llegan por telepatía, tal vez?

El resto de opciones de Aquisición no creo que convenga analizarlas en profundidad ahora, porque ya sería enredarse en minucias, así que vayamos a Comportamiento. ¿Cómo se comportan tus usuarios que has adquirido por los sistemas que acabo de mencionar?

El Menú Lateral: Comportamiento

Pasa de la Visión General y vete directamente a Flujo de Comportamiento. Aquí podrás ver, de una manera muy visual, por donde han entrado a tu web, y qué han hecho desde entonces.

Base-para-capturas-de-artículos2

 

Como puedes ver, entran por un artículo cualquiera (probablemente desde redes sociales o búsquedas en Google), y desde ahí van saltando (o no), de un lugar a otro. Si pasas el cursor del ratón por encima de cada elemento, podrás ver la tasa de abandonos, o el número de usuarios que siguieron buceando en tu web en busca de más artículos. En mi caso, tengo tasas de abandono muy altas, por lo que tal vez tendría que poner el foco en enganchar al usuario de tal modo que al finalizar un artículo, se viera motivado a pasar a otro.

Como ves, es una manera muy útil y muy gráfica de saber cómo se comportan los visitantes en tu web, donde pasan más tiempo y a donde van a parar una vez acaban con el artículo que les trajo allí.

Si pasamos al siguiente punto de la lista, «Contenido del Sitio», podrás ver algo tan importante como son los artículos más populares de tu blog, con todo lujo de detalles como puedes ver aquí abajo. Saber analizar e interpretar estos datos puede ayudarte a saber qué artículos son los que más demanda tu audiencia, o qué artículos son los que menos les gustan. Desde luego, son datos muy valiosos que, en buenas manos, pueden hacer que un blog marque la diferencia por encima de otros muchos.

Con esto deberías saber sacarle ya un buen partido a Google Analytics

Si has conseguido llegar hasta aquí, te felicito. Poniendo en práctica lo aprendido ya estarás en el 20% de gente extraordinaria que más ahonda en las estadísticas de Google Analytics. El 80% restante no se atreve a tanto y se conforma con el panel de la Visión General que vimos al principio y alguna cosita más.

Para crecer de una manera extraordinaria, hay que aprender a saber leer los datos de manera extraordinaria. Y Google Analytics es una de las mejores herramientas para ello. Y como ves, bien explicadito, no es tan complicado como aparentaba, ¿no crees?’

Se me quedan en el tintero ciertos puntos que considero valiosos, como Las Conversiones o Los Paneles, cuyo buen uso dará un despegue increíble a tu capacidad de analizar los datos de tu web. Pero éstos aspectos merecen mucho más atención y, por lo menos, un artículo propio bien grandote para cada uno. Artículos que pronto verás aquí en EduardoDuque.

¡Si te ha gustado, no dudes en comentar! ¡O que comente tu abuela, si la ves muy lanzada después de aprender a manejar Google Analytics como una Pro!

By | 2016-10-14T13:01:27+00:00 16 10 2015|Categories: Growth Hacking, Marketing|Tags: , , , |4 Comments

About the Author:

Apasionado de las métricas. Inconformista nato. Creativo incansable. Growth Hacker por vocación. Quiero crecer hasta lo más alto posible, hasta los 10.000 suscriptores, pero sólo si tú creces conmigo. ¿Qué me dices? ¿Vamos a por ello?
  • Hola Eduardo…
    Claro y sencillo…enhorabuena
    Con respecto a los referals…la desviacion de las estadisticas que se producen por los referals de spam es tremenda!! Por mas que intente quitarlmelos de encima mas surgen. ¿te pasa a ti?? como lo solucionas??
    Un saludo

    • Eduardo Duque

      ¡Hola Susana!
      Muchas gracias por tu mensaje.

      El asunto de los referrals de SPAM lo trato en este artículo:

      Tutorial para Eliminar SPAM de Google Analytics

      Aunque en el artículo explico el sistema más cómodo para irlo eliminando según aparece, no es un problema con solución definitiva, y según pasa los meses parece que va a más. Ayer mismo bloqueé dos nuevos referrals de “ranksonic.net” y “copyrightclaims.org” que me estaban desvirtuando los datos.

      Así que no queda otra que ir bloqueando poco a poco ese SPAM hasta que Google Analytics decida (o averigüe algún modo de) hacer algo para detenerlo.

      ¡Un saludo!

  • David Espinoza

    Amigo, te felicito porque desde el título del artículo hasta el párrafo final estuvo bien redactada la información. Tengo dos consultas, 1) yo puedo ingresar mi código de Google Analytics para evaluar la website de la competencia? 2) con ese código de Google Analytics puedo evaluar varias website de clientes distintos?

    • ¡Muy buenas, David!

      Hasta donde yo sé, no puedes evaluar a la competencia mediante Google Analytics. Sólo el dueño de la página puede tener acceso a las métricas de su propia web, o el derecho a invitar a otros usuarios de Google a acceder a ellas.

      Respecto a tu segunda pregunta, en una misma cuenta yo tengo varias webs, algunas propias, y otras de clientes para los que trabajo, así que mientras los webmasters te den su permiso, sí que puedes tener acceso.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu mensaje!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

CONVIÉRTETE EN UN GROWTH HACKER

Consigue GRATIS la mejor guía en español de Growth Hacking y dispara el crecimiento de tus proyectos