Mi Estrategia de Growth Hacking al Descubierto: Qué voy a hacer para lograr 10.000 suscriptores

En este primer artículo que inaugura mi Gran Reto vas a ver paso por paso la estrategia de Growth Hacking que usaré para lograr mi objetivo de los 10.000 suscriptores.

Te mostraré todo mi plan para hacer frente a una aventura tan ambiciosa.

La verdad es que da algo de vértigo… ¡Ay!

Pero ese vértigo me da un subidón de adrenalina que me dice que estoy haciendo lo que tengo que hacer.

¿Quieres saber qué me traigo entre manos? Pues sigue leyendo…

El Gran Reto bajo los focos: ¿De dónde partimos y hacia donde vamos?

Este es un reto que va de 0 a 10.000 suscriptores.

Bueno, cero, lo que se dice cero suscriptores, no es técnicamente correcto.

En realidad son 272.

272 suscriptores

Mis casi 300 espartanos, que estarán conmigo desde el inicio de esta aventura porque se suscribieron al blog antes del Gran Reto.

Para ellos, toda mi admiración y mi más profunda gratitud. 

Son los cimientos de este camino de Growth Hacker que empecé hace un año, primero como extraordinarios y luego como eduardoduque, como puedes ver en esta gráfica:

Gráfica de Mailchimp

Y claro, de esos números actuales, tengo que hacer lo imposible para llegar a los 10.000.

Dicho así, el 10.000 tampoco parece gran cosa. Pero pongámoslo en perspectiva con una imagen para hacernos una idea de a lo que nos enfrentamos…

Suscriptores

Sí, yo también he tragado saliva. ¿Alguien más ha gritado socorro, o he sido solo yo?

Pero ya estamos en ello. Una vez dado el primer paso, ya no hay marcha atrás.

Además, todo gran reto, si lo planificas bien y lo desmenuzas lo suficiente, se convierte en muchos pequeños retos asequibles.

Y eso es lo que voy a hacer. Desmenuzar.

¿Quieres saber cómo? Pues atiende, porque esto seguramente te vale para tu blog, empresa o proyecto también.

¿Lo estás intentando todo para hacer crecer tu negocio?

Todo mi plan se sostiene sobre una premisa:

Voy a hacer el blog que me gustaría haberme encontrado el día que empecé todo.

Un blog que te muestre las lecciones aprendidas de las propias experiencias del que escribe, incluyendo sus fracasos y sus victorias, sus pruebas y sus intentos, y todo ello sostenido sobre números y datos reales.

Un blog que explique todo, todito, todo.

Desde el diseño al engagement con los usuarios, pasando por las técnicas de growth hacking puro, las estrategias, el email marketing, la atención a los usuarios, el trabajo en redes sociales, las promociones de pago, la adquisición de usuarios, la creación de infoproductos y cursos, las ventas de productos y servicios, la viralización, y todo aquello que, a la postre, sirva para hacer crecer tu negocio.

No es que no existan blogs que expliquen uno o varios de estos temas. Hay muchos y de altísima calidad de los que he aprendido y aprendo.

El problema que yo veo es que ninguno lo explica desde una perspectiva de un Caso de Estudio en abierto.

El lector se ve obligado a tratar de leer entre líneas todo el tiempo.

No tiene manera de saber si esas “10 claves para conseguir mejores títulos de artículos” o esos “5 trucos para conseguir más usuarios en Instagram” son en realidad cosas que ha puesto en práctica el autor y le funcionan…

…o son solo relleno.

Este blog nace para acabar con esa casi-obligación de leer entre líneas.

Este blog nace para que veas en profundidad qué procesos sigo yo para conseguir lo que tú también quieres conseguir.

Lo que me he dado cuenta sobre el sector del Growth Hacking… y del Marketing en general

Si leíste mi anterior artículo, El Gran Reto de EduardoDuque: Llegar a los 10.000 suscriptores, una pregunta que tal vez se te haya venido a la mente es:

¿Cómo demonios tienes pensado hacer para crecer hasta 10.000 suscriptores en un blog de Marketing? Hay montones de otros blogs hablando de los mismos temas una y otra vez, ¿no es un nicho saturado?

Sí, bueno… Como prácticamente el 100% de los nichos de mercado.

Mentiría si no dijera que es raro el sector que no está saturado.

Ni siquiera en el caso del Growth Hacking, que es un sector novedoso y en alza y que en teoría no está saturado.

Porque lo cierto es que en la práctica si lo está, pues compito con sectores íntimamente relacionados como:

  • El Inbound Marketing
  • El Marketing de Contenidos
  • El SEO Marketing
  • El Social Media Marketing
  • El Copywriting
  • El Marketing Viral
  • …y prácticamente cualquier tipo de marketing más que se te ocurra.

Por lo tanto, cualquier sector, incluso cuando no está saturado en apariencia, en cuanto rasques un poco la superficie enseguida te aparecerán competidores.

Lo que hay que hacer, llegados a esta evidencia, es hacernos las preguntas correctas:

  1. ¿Cuál es nuestra audiencia? ¿A quiénes vamos a dirigirnos? ¿A hombres casados a los que le gusta el punto de cruz… o a gente que tiene una pequeña empresa online y quiere hacerla crecer? Definir esto es clave, no vale cualquier usuario.
  2. ¿Cómo atraeremos a la audiencia correcta? Si esa audiencia existe… ¿Cómo la encontramos y la convencemos de que nos de la oportunidad de leernos?
  3. ¿Cómo haremos para mantener un crecimiento sostenido de audiencia durante los años venideros? Una vez atraída esa audiencia… ¿cómo logramos que se mantenga ahí todo el tiempo y siga al pie del cañón, leyéndonos o comprando nuestros productos y servicios en el futuro?

Si logras dar respuesta efectiva a estas tres preguntas, cualquier negocio podrá prosperar. Si fallas en alguna, no llegarás a ninguna parte.

Y yo con este nuevo proyecto del Reto de los 10.000 suscriptores, tengo un plan para dar respuesta a esas tres preguntas:

Mi plan para diferenciarme de los demás, llegar a mi audiencia, y poder alcanzar los 10.000 suscriptores

Veamos entonces por pasos la respuesta a las tres preguntas:

Paso 1: Cómo averiguar cuál es mi audiencia

Después de un año analizando y explorando diferentes posibles respuestas a esta pregunta, creo que he acabado dando con la solución.

Mira este gráfico:

Target Gente

Está sacado de los resultados de mi última campaña promocional en Facebook, a través del Facebook Power Editor.

Aunque es una gráfica que corresponde a una única campaña, y no una media de todas, es un ejemplo muy aproximado de lo que sucede en mi caso en todas las pruebas que he venido haciendo.

Mi grupo de población objetivo está entre 25-34 años, con un 59,22% de los usuarios.

Le siguen el grupo de 35-44 años, con un 25,45% de los usuarios.

De lo cual se desprende… que el 84,67% de mis usuarios tienen entre 25-44 años.

Hay cierta mayor predicción entre los varones, pero tan pequeña que es despreciable (52% frente a un 48% femenino).

Ah, y todas estas personas de esta campaña promocional son seguidoras de páginas de marketing especializadas, así que se trata de un grupo de gente muy focalizado en mi temática.

¡Sigamos analizando a la audiencia!

Paso 2: Cómo atraeré a la audiencia correcta

Este es el punto mas difícil de todos.

Es fácil saber a quién queremos llegar, pero todos nuestros intentos, por lo general, tienden a caer en saco roto.

Para tratar de responder a esta difícil pregunta, conviene que analicemos en qué terreno vamos a batallar, contra quién y qué competimos por un trozo de terreno.

  1. La mayor parte de los blogs de Marketing y Growth Hacking no entran en detalle de cómo hacer bien las cosas. Se limitan a dar pinceladas de información sobre el tema que suelen tratar, quedándose en la superficie y no dando ejemplos reales de lo que tratan. Yo soy partidario de cuanto más detalle, mejor. Los artículos lo aguantan todo, incluso las varias miles de palabras y decenas de imágenes.
  2. No suelen practicar lo que predican. Aquello de “haz lo que yo diga, no lo que yo haga”, porque el lector no tiene manera de saber si lo que le están contando es lo que el autor ha hecho o suele hacer. ¿Ha usado este autor “Los 50 secretos para conseguir más seguidores en Twitter” que acaba de publicar? No lo sabemos. En lugar de eso, yo voy a mostrar sin tapujos todo aquello que pongo en práctica para lograr 10.000 suscriptores.
  3. Por lo general, abundan los artículos pequeños y escasean los artículos completos. Esos artículos enormes, esas mega-guías sobre una temática que resuelven de un porrazo la mayoría de tus dudas, o te introducen de lleno en algo que apenas conoces. Esos son los artículos a los que yo les voy a dar prioridad. Que cada vez que publique, los lectores salgan satisfechos y no piensen “Oh, mira, esta semana ha publicado otro refrito más”. Quiero que se queden encantados con el material, que lo que publique resuelva sus dudas y cubra sus necesidades de información. Internet tiene que ser una fuente de información completa y valiosa, no un recopilatorio de artículos que no aportan nada nuevo.
  4. Son pocos los que de verdad ofrecen transparencia, aunque sean muchos los que hablan de ella. A nadie le gusta airear las vergüenzas, pero yo me he comprometido con este reto a airear todo. Hasta los malos datos y los fracasos estrepitosos. Yo soy de los que pienso que se aprende más de los errores que de los aciertos, así que sería un absurdo por mi parte mostrar únicamente los aciertos. ¿No crees?
  5. Mi mejor arma será la relación personal con los usuarios. Muchos autores lanzan sus textos a la blogosfera y esperan que la gente les adore por lo que escriben y por cómo lo escriben. Yo creo que por mucho Internet que haya, las personas seguimos siendo personas y valoramos más por encima de todo el trato personal. Quiero que mis lectores tengan línea directa conmigo (Ya mismo puedes escribirme lo que quieras a eduardo@eduardoduque.com), quiero hablar con ellos y aprender de, y con ellos.  Ya sea en redes sociales, por email, o incluso en persona cuando sea posible. En apenas una semana de Reto he intercambiado emails personalizados con 17 personas hablando sobre el reto. Emails que he recibido y a los que, por supuesto, he dado respuesta, como este:

email-con-borde-2

O este otro…

email growth hack

Estos son los cinco problemas a los que me enfrento a la hora de atraer a la audiencia correcta, y mis cinco armas para darles solución.

Con esto pienso plantar batalla a todos mis competidores. Hacer justo lo contrario a los problemas que veo en ellos, con el fin de destacar sobre ellos.

Al fin y al cabo, imitar en todo lo que hacen los otros… ¿En qué me iba a destacar?

Se trata de coger lo mejor de cada casa y añadir cosas nuevas que marquen la diferencia, y con esto 5 pilares creo que podré lograrlo aportando suficiente valor a mis lectores.

Paso 3: Cómo haré para mantener un crecimiento sostenido de audiencia a lo largo del tiempo

Para lograr esos 10.000 suscriptores necesitaré mantener un crecimiento potente y sostenido a lo largo de los meses que están por venir… e incluso años.

Sí, claro… Podría limitarme a publicar artículos y lanzar cursos o infoproductos de vez en cuando esperando repercursión…

Pero no esperes que con eso vaya a marcar de verdad la diferencia y atraer a gente eternamente.

En realidad, para conseguir ese crecimiento sostenido, hace falta una mayor implicación a todos los niveles.

Es por eso que te traigo dos ases escondidos bajo la manga, que servirán para multiplicar los resultados que vaya consiguiendo por los medios más tradicionales:

  1. Una estrategia de Growth Hacking
  2. Una estrategia de Engagement

1- Estrategia de Growth Hacking

Con la estrategia de Growth Hacking, no te descubro nada nuevo si te digo que voy a aplicar el método científico de prueba y error a todo cuanto haga.

Lanzaré hipótesis según se me vayan ocurriendo, me pondré en marcha para hacer lo que sea necesario para convertir esa hipótesis en realidad… y finalmente comprobaré si el intento ha resultado positivo o no.

Esto, convertido en una mecanismo constante, en una Máquina del Crecimiento, donde todo cuanto vaya a hacer se le pueda hacer un seguimiento y pueda ser analizado por escrito y con los datos en la mano.

No habrá casi nada fuera de ese sistema, de tal modo que todo lo que haga crecer el blog estará dentro de unos cauces controlables que tú y yo podremos ver, medir y analizar.estrategia de growth hacking

2- Estrategia de Engagement

En cuanto al Engagement… es el apoyo que todo proyecto necesita, con o sin estrategia de growth hacking detrás.

Los proyectos del siglo XXI necesitan del engagement como si fuera aire que respirar.

Por si eres nuevo por estos lares… déjame aclararte que el engagement es una palabreja anglosajona que se refiere al trato que tienes con los demás usuarios.

Lo bien que te llevas con ellos y el grado de conexión que entablas con ellos.

Sobra decir que cuanto más alta sea esa conexión, mejor acogida tendrá todo aquello que haces.

No es lo mismo proyectar los contenidos de tu blog o los servicios de tu empresa hacia una masa de gente desconocida… que hacerlo hacia personas con nombre y apellido con las que charlas habitualmente.

Por ello, voy a poner todo de mi parte para tener la conexión más profunda posible con todo el mundo.

Ya dije que éste era un reto para todos, no solo para mí. Y lo mantengo.

Fíjate en esta gráfica de mi cuenta de Twitter en la fabulosa aplicación de métricas Metricool:

Estadísticas Metricool

Esa línea azul de crecimiento de seguidores es lo que sucede en una red social como Twitter cuando haces engagement, es decir, cuando conectas con la gente.

Compáralo ahora con el mes anterior, Noviembre, en el que empecé a hacer mis primeros pintos en engagement hacia el día 20 de ese mes.

metricool

 

¿Notas la diferencia? Llevaba meses estancado en los 1500- 1520 seguidores. Fue ponerme a hacer las cosas bien y todo ha cambiado.

Cosas como

  • Eliminar cuentas superfluas que no me aportaban nada
  • Agregar cuentas de gente de mi sector que sí valen la pena
  • Crear listas de gente interesante separadas por temáticas para hacer un seguimiento más exclusivo en el Hootsuite
  • Programar publicaciones de mis artículos cada cierto tiempo con una aplicación como Revive Old Post
  • Agradecer personalmente a todas aquellas personas que compartan mis artículos.
  • Interactuar a menudo con los twiteros que me parezcan más interesantes

Etcétera, etcétera.

Como ves, son solo pequeños detalles y sólo en una red social, pero en el fondo todo esto se trata de una sola cosa:

El engagement se basa en dar una atención sincera y valiosa a los demás. 

Como esto que te he enseñado de Twitter, voy a hacer lo mismo y cada vez más y mejor en todos los ámbitos en los que pueda conectar con otras personas.

Cuanto más y mejor conectes con otras personas, más gente te verá como alguien interesante y más querrán saber de ti y tus andanzas, proyectos e inquietudes.

Así que… ¿Qué te parece si Conectamos en Twitter?

En resumen

Ese es mi plan.

Enfocarme en ofrecer cosas diferentes y mejores que los que me rodean, y todo ello, siendo transparente, cercano y sincero.

¿Un disparate?

Puede ser, pero llevamos demasiado tiempo acostumbrados a empresas que lo esconden todo y tratan mal a sus clientes, o a blogs que no ofrecen nada relevante y se olvidan de sus lectores.

Tal vez vaya siendo hora de enseñarlo todo y amar a nuestros usuarios.

¡Que fluya el amor y la transparencia!

Te animo a que te unas a mi lista de correo en mi camino hacia los 10.000 suscriptores, y/o dejar un comentario abajo comentando qué te parece mi plan. Podrás seguirme en los próximos meses y ver todo aquello que voy haciendo para alcanzar mi Gran Reto de los 10.000 suscriptores.

 

By | 2016-10-14T13:01:24+00:00 5 1 2016|Categories: Blogging, Growth Hacking, Marketing|9 Comments

About the Author:

Apasionado de las métricas. Inconformista nato. Creativo incansable. Growth Hacker por vocación. Quiero crecer hasta lo más alto posible, hasta los 10.000 suscriptores, pero sólo si tú creces conmigo. ¿Qué me dices? ¿Vamos a por ello?
  • serjunco1

    Muy bien Eduardo.animo y al toro!!

    • ¡Muchas gracias Serjunco!

      ¡Allá vamos! 🙂

      ¡Un abrazo!

  • Eduardo, buenos días,
    Veo que lo has planificado todo, y eso me gusta, y que no vas a dejar a medias a tus suscriptores.
    Llevo un año y medio leyendo 20.000 blogs y haciendo 200.000 cursos sobre marketing online y siempre he visto que me quedaba “algo” en el aire, que me faltaba una pieza.
    Voy a replicar al 100% lo que tú hagas y ver en 6 meses los resultados.
    Me gustaría que te prodigaras en en escribir más para tu audiencia y que marcaras una hoja de ruta clara para nosotros, paso por paso, como un trabajo de laboratorio.
    He de conseguir que mi proyecto funcione porque quiero que sea mi medio de vida.
    ¡Mucho ánimo! Te voy a seguir, paso a paso.
    Saludos.

    • Eduardo Duque

      ¡Muy buenos días, Carlos!

      La idea es esa, iré mostrando todas las técnicas que llevo a cabo y los resultados obtenidos, para que tanto tú como los demás podáis replicarlo en vuestros blogs y negocios y convertirlo en un medio de vida o lo que queráis.

      Quiero que no queden piezas sueltas de esas que mencionas. Yo soy el primero que he lamentado siempre tener esa sensación de que me faltan piezas del rompecabezas.

      Mil millones de gracias por tu mensaje y tus ánimos. Vamos a llegar muy lejos juntos.

      ¡Un abrazo y felices reyes!

  • Max

    Buenos días Eduardo 🙂

    ¡Ya sabes que me encanta el reto! Así que lo voy a seguir muy de cerca. Desde hace unos meses estoy apostando fuerte por el Email Marketing y me interesa mucho tu aventura.

    Precisamente hoy he publicado en mi blog mis cinco propósitos o retos para 2016 y uno de ellos es convertir el email marketing en mi principal aliado.

    Mucha suerte. Un abrazo!

    • Eduardo Duque

      Muy buenos días, Max.

      ¡Es un placer tenerte por aquí de nuevo!

      Me encantará aprender de lo que vayas haciendo en Email Marketing, que por lo que te conozco dominas más del tema que yo, así que voy a seguirte muy de cerca, empezando por echarle un ojo ahora mismo a ese post de cinco propósitos que mencionas.

      Muchas gracias por todo.

      ¡¡Un abrazo!!

  • Hector

    Hola Eduardo…con el mismo animo de aplicar growth hacking y analizando ciertas características de tus contenidos, creo que si integras al menos una red social más para alcanzar tu meta puede ayudarte muchísimo. Una de las cosas que resaltan en tu contenido es la calidad gráfica, sácale provecho en redes como Pinterest o Instagram, no será mayor esfuerzo ya que la imágenes ya las tienes, algo de branding y simplemente con hacer visual los headline de tus post…te ayudará!.

    Sin mencionar, el hecho de poder articular ciertas herramientas que te permitan automatizar la distribución de tu contenido, también puede potenciar tu visibilidad, te recomiendo ifttt.com aprovechando que trabajas bajo wordpress…hay buenas recetas que aplicar!

    Dejanos saber, que tal te va! Exitos!

  • Hola Eduardo, la verdad es que suena a a “aire nuevo”, tiene muy buen pinta. Ya llevamos tiempo conectados a través de las redes y soy uno de esos “casi 300” suscriptores de antes de este proyecto, te deseo mucha suerte y cuenta conmigo para lo que necesites. Un abrazo.

    • Eduardo Duque

      ¡Hola Miguel!

      Es cierto, eres uno de los “Casi 300 Espartanos” que empezaron conmigo este proyecto, y a los que más cariño tendré por siempre por haber sido los que me siguieron desde el primer día en mi reto.

      Muchas gracias por todo, saber que tengo tanto apoyo de gente como tú me llena de fuerzas para afrontar cualquier reto. ¡Este o el que sea!

      ¡Un abrazo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

CONVIÉRTETE EN UN GROWTH HACKER

Consigue GRATIS la mejor guía en español de Growth Hacking y dispara el crecimiento de tus proyectos