A partir del próximo 1 de Enero (¡Sólo quedan unos días!), este Blog se va a convertir en un enorme reto personal.

EduardoDuque aspirará a partir de entonces a alcanzar los 10.000 suscriptores en la lista de correo en el menor tiempo posible.

Todo el blog será una gran estrategia de Growth Hacking, donde te mostraré todo lo que hago para lograr un crecimiento sostenido con técnicas de Growth Hacking.

En otras palabras:

Vas a saber TODO, todito, todo, lo que pongo en práctica para hacer crecer la lista de suscriptores de este blog, y por tanto, el propio blog.

¿Cómo surge la idea de este reto?

Suelo acudir a diario a numerosos blogs en busca de todo atisbo de información valiosa con la que aprender a ser mejor blogger y aprender más y más de los temas que me interesan.

He leído (y sigo leyendo) decenas de blogs de todo tipo y condición, algunos de ellos de mucho éxito, y otros cuantos algo más humildes.

Al principio, sus titulares llamativos, capaces de solucionar todos mis problemas, me enamoraban, pero luego el contenido se me antojaba escaso… como si estuviera incompleto.

Seguro que tú a menudo has tenido también esa sensación.

Autores que te aseguraban un método fantástico para, por ejemplo, llegar a más lectores, pero que a la hora de la verdad, la información no era muy aplicable a tu propio blog, o te daba la sensación de que faltaban puntos clave fundamentales.

Puntos clave que, sin ellos, toda esa información cojeaba hasta el punto que no te servía para gran cosa.

Esta es una situación habitual que se repite en la mayoría de los blogs que conozco.

¿Las razones? Tal vez porque el blogger se ha despistado, o no considera importante esos puntos clave del contenido, o, directamente, porque decide no ponerlos porque sería desvelar demasiado su propio sistema.

Este último punto lo denomino el clásico Síndrome de Gollum (mi tesooooro), donde el bloguero trata de guardar celosamente sus métodos, y ofrece al público tan solo pequeños destellos de su éxito.

Síndrome del Gollum bloguero: No enseña todos sus trucos por miedo a que se los roben - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

Sufrir esta situación tan a menudo, me llevó a pensar en qué quería hacer yo exactamente con mi blog.

Podía imitar a todos los demás como venía haciendo hasta ahora…

…o podía desmarcarme, y hacer un blog que no escondiera nada, en el que todos los detalles estuvieran a la vista del público.

¿No sería realmente genial hacer un caso de estudio en forma de blog… sobre ese mismo blog?

Con esa idea en la cabeza, las semanas fueron pasando mientras me dedicaba a investigar si existían precedentes.

Como siempre, rara es la idea que nadie ha tenido todavía en el mundo, y la blogosfera es un buen ejemplo del mundo.

Pronto encontré el caso de Groove, una startup en la que decidieron poner a la vista de todos su ambicioso reto de lograr 500.000 dolares mensuales de ingresos.

Este es su reto:

Groove

Y tirando más del hilo, Neil Patel, más allá de su famoso blog Quicksprout, se puso como reto en su página personal la friolera de 100.000 visitantes mensuales. (Ya me gustaría a mí)

Fue ahí cuando se me encendió la bombilla.

Debía crear un blog que fuera un caso de estudio en sí mismo con un reto añadido

¿Por qué un reto?

Porque uno de mis principios en esta vida es que el mejor motor que tenemos a mano, es el de retarnos a nosotros mismos constantemente.

Un reto es una meta que te saca de tu zona de confort y te obliga a empujar a marchas forzadas en la dirección que quieres, con un fin último que alcanzar.

Y un blog que publica artículos por el mero hecho de publicarlos… Es de todo menos un reto bien definido.

Por eso necesitaba un reto. Un reto potente, que fuera difícil y exigente, pero no imposible.

Y se me ocurrió usar para ello la métrica que considero más importante en un blog:

El número de suscriptores.

Los suscriptores son la mejor métrica de la salud de un blog, más que visitas, ventas o números en redes sociales - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

Los suscriptores son, para mí, mucho mejor indicador de la salud de un blog que todas las demás métricas que la gente suele usar:

  • ¿Visitas Únicas? Eso es aire. Son solo números sin nombre que no indican si tu blog gusta. Tradicionalmente eran lo más ansiado por todos… pero con los años han ido perdiendo relevancia, puesto que por sí solas no se traducen en resultados de ningún otro tipo.
  • ¿Interacciones en redes sociales? No me dicen gran cosa. Sólo ruido puntual. Picos de interacciones y luego grandes valles de silencio. Son un multiplicador de una base de visitas estable, pero no un fin en sí mismo porque no representan el éxito o fracaso real de un blog.
  • ¿Ventas? Esto es un blog y de momento no monetizado, y aunque así fuera en el futuro, seguiría sin ser una buena métrica, porque se centra en algo para lo que el blog no ha sido creado. Un blog no debe vender. Debe ayudar a ello en según qué casos, pero no vender directamente.
  • ¿Suscriptores? Bingo. Los suscriptores son usuarios fieles a los que les gusta tu temática.

Los suscriptores yo los veo como una fusión entre todas las anteriores métricas.

  1. Atraen visitas únicas que repiten de vez en cuando.
  2. Interactuan en las redes sociales si les gusta lo que ven y atraen más visitas y potenciales suscriptores
  3. Y llegado el caso, pueden ser un interesante grupo de compradores de productos o servicios relacionados con la temática que les gusta de tu blog.

Así pues, decidí usar como métrica los suscriptores, me parecía mejor métrica que lo que usó Groove (Ingresos mensuales) o Neil Patel (Visitas).

10.000 suscriptores para ser exactos, un número totalmente fuera de mi órbita actual, pero factible si la temática, lo que ofrezco de valor y mi estilo acaban por gustar.

¿Cómo va a ser ese reto, exactamente?

Semana a semana te iré mostrando todas las técnicas que uso, la repercusión que tienen en el crecimiento del blog, si funcionan o si fracasan, si son mejorables o no, etcétera.

De este modo, podrás conocer de primera mano qué se cuece en la trastienda de un blog, de una manera TRANSPARENTE.

Así podrás ir aprendiendo conmigo en mi proceso hacia los 10.000 suscriptores.

Reto

No me vayas a hacer click… que es solo una imagen de lo que será el Home, ¡no es el banner de verdad!

Será una manera completamente diferente de llevar un blog.

No será un blog donde el autor cuelga artículos sobre uno u otro tema sin más. Será un blog sobre el que se llevará un seguimiento de todo y ese seguimiento será público.

Un blog como Caso de Estudio

Sí, la idea tomaba forma de blog como caso de estudio.

Un blog donde la gente pudiera ver absolutamente todo cuanto se hace para llevar ese blog a lo más alto.

Y 10.000 suscriptores, una cifra solo al alcance de los mejores del Marketing en España, era un reto lo suficientemente ambicioso.

Un blog como caso de estudio de #GrowthHacking de sí mismo. ¿Imposible? 🙂 - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Quieres saber cómo lo voy a hacer?

El sistema en líneas generales será el siguiente:

  • Al principio de cada semana (Martes, casi seguro) sacaré un artículo muy currado sobre las temáticas a las que te tengo acostumbrado (Growth Hacking, Content Marketing, Email Marketing y demás variantes, etc.). Muchos de esos artículos tratarán de técnicas que estoy llevando a cabo, descubriendo, conociendo, inventando y poniendo en práctica, y las contaré con pelos y señales, puedes estar seguro.
  • Al principio de cada mes haré un análisis MUY profundo de todo cuanto he hecho en el último mes. Datos, todas las estadísticas, técnicas que he llevado a cabo, aprendizaje continuo, etc. Algo similar a un análisis de esos al estilo de los Monthly Income Report de  Pat Flynn, pero más profundo y pormenorizado.

Pero claro, comprenderás que eso es solo la base.

El blog irá mutando según vaya probando técnicas que funcionan más o menos.

Una de las bases del Growth Hacking es esa, adaptarse continuamente a lo que haga crecer más y mejor. Y este blog, como caso de estudio al descubierto, no va a ser menos.

Quiero que formes parte de esta Aventura

Este reto no es sólo para mi. Es sobre todo para ti.

Este proyecto nace para ayudarte a ti, que tienes un blog de marketing o una startup, y quieres llegar lo más lejos posible

Es una oportunidad para que creemos juntos una comunidad de gente amante del Growth Hacking y el Marketing, donde el crecimiento sostenido y transparente sea la base de todo.

Te necesito para que me ayudes con tu feedback, tus ideas, tu apoyo, tu participación.

Y es que un blog no existe sin sus lectores, pero mucho menos sin sus fieles.

Eres IMPRESCINDIBLE para construir juntos este proyecto en el que voy a poner todo de mi parte.

Quiero que seas uno de los 10.000.

Así que dime… ¿Me acompañarás en mi reto?