Los Increíbles Secretos del Copywriting que te harán triunfar en el Growth Hacking

Todo, todito, todo, es copywriting. O al menos, todo lo que funciona en Marketing escrito.

Si alguna vez te has preguntado por qué tu competencia, con una página parecida a la tuya, conquista a más usuarios que tú… es porque, aunque tú no te des cuenta, estará haciendo uso de un mejor copywriting que el tuyo.

De hecho, el título mismo de este artículo es un ejercicio efectivo de Copywriting. Probablemente habrás hecho click inconscientemente, motivado por ciertas palabras clave elegidas en el título, que actúan directamente sobre tu subconsciente. “Los increíbles secretos del Copywriting que te harán triunfar en el Growth Hacking”.  Es un titular que llama, que convence.

Y si no me crees, mira palabra por palabra el efecto que tiene este titular sobre ti:

  • Los Increíbles: Wow, son increíbles. ¡Tienen que ser la bomba!
  • Secretos: ¡Uh! Secretos. Me gustan los secretos. 
  • del Copywriting: ¿Del cuálo? No conozco ese término. ¡Tengo que conocerlo!
  • que te harán triunfar: Triunfar. Todo el mundo adora triunfar, ¿no? No se le puede decir no a triunfar.
  • en el Growth Hacking: Si el Copywriting ese me sirve para hacer mejor Growth Hacking, ¡debo conocerlo!

¿Te das cuenta? Evidentemente es una exageración. Tu mente no piensa todo eso conscientemente. Pero todas y cada una de esas palabras, juntas o por separado, activan pequeñas áreas de tu cerebro y te motivan a abrir el artículo.

¿Te imaginas poder lograr que todo cuanto escribas ejerza sobre tus usuarios un efecto a tu favor?

¿Te imaginas lograr que todo cuanto escribas ejerza un efecto sobre la gente? Conoce el Copywriting - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

Entonces presta atención, Amigo Extraordinario, porque para llegar a ser extraordinario vas a necesitar aprender mucho copywriting, tal y como estoy haciendo yo últimamente.

¿Qué es el Copywriting?

Respuesta fácil:

El copywriting es el arte de persuadir a través de la escritura.

Digamos que el Copywriting es una manera de llegar a la mente del cliente, con el fin de que actúe de una manera determinada, sin que éste sea consciente de ello. Para ello, se usan una serie de reglas y técnicas bien estudiadas y mucha (muchíiisima) prueba y error.

Desde las palabras que se usan (¿Recuerdas aquellos lejanos tiempos de internet en los que todo tenía las palabras Gratis y Ahora?), a las que se dejan de usar (Esas palabras de Gratis y Ahora han perdido ya fuerza, así que se recomienda evitarlas en lo posible), pasando por el ritmo de las frases, su longitud, su sonoridad, su escasez de puntos o comas, el uso o no de mayúsculas, signos de exclamación o interrogación

Como ves, es un mundo gigantesco donde meterse y bregar, y es que la lengua escrita tiene demasiados recovecos donde fijar la atención, y el buen copywriter tiene que tratar de dominarlos todos.

El copywriting se encuentra en todo el espectro de la publicidad: folletos, anuncios de todo tipo, webs, emails y correos tradicionales, cartelería, catálogos, etcétera.

Basta que eches un vistazo a tu alrededor, y lo verás por doquier. Esa frase debajo de un logo, ese texto de dos líneas que te ha hecho comprar un producto, esa frase al final del anuncio de la tele…

¿Y esto del copywriting es algo nuevo?

Para nada. Esto es más viejo que el comer.

Los anuncios aquellos pintados a mano de principios del siglo XX con frases que hoy nos parecen ridículas, no eran más que un copywriting de época, que utilizaba frases que podían ejercer un efecto sobre los consumidores del momento.

Sumadora Burroughs

Mira este anuncio de Sumadora Burroughs. La forma en la que está escrito, la manera en que lo dice, las frases destacadas, los contrastes de color, el tratamiento de usted… Todo esto es copywriting arcaico. Hoy no es mucho más diferente.

Se lleva estudiando más a fondo desde los años 80, pero siempre ha estado ahí en la sombra, como un concepto muy presente, pero casi en un segundo plano salvo para los que se dedicaban profesionalmente a ello.

Y es que el copywriting, bien usado, marca (y mucho) la diferencia en todo tipo de textos, incluyendo párrafos intermedios de un artículo como este que lees.

El copywriting es psicología

Sin duda alguna. Todas las técnicas del copywriting están orientadas hacia conseguir persuadir al cliente o usuario a que haga algo que queremos, en la mayor parte de los casos, comprar un producto.

Pero también para metérnoslo en el bolsillo. Se puede decir que sintonizaremos con las frecuencias de su cerebro y le transmitiremos confianza y emociones positivas.

Hay quien dice que el copywriting en su estado más puro es simple manipulación. Yo no lo veo así. Hay muchos kilómetros de distancia entre lo que consideramos Persuasión y lo que es la Manipulación. Lo primero sugiere, llamando a las emociones de la persona, mientras que lo segundo obliga, utilizando también las emociones.

Copywriting

Es por tanto, esa persuasión la que busca el copywriting. Estimular la mente del cliente para llevarlo por donde nos interesa. Lograr que con una frase se sienta más atraído a comprar nuestro producto.

Y es precisamente por este factor psicológico, la importancia vital que hay detrás de dominar el copywriting.

Un buen copywriter tiene el mundo de los negocios al alcance de sus dedos, porque sabrá vender algo a través del texto tan, tan bien, como el mejor vendedor de coches que exista. Ese que te convence a través de su labia infinita de que te compres un utilitario de aspecto horrible.

¿Y por qué funciona el copywriting?

A mí no me engañan con sus trucos de marketing, pensarás. Pues siento decirte que sí, que te están engañando en un montón de ocasiones.

Vivimos saturados de publicidad. Fácilmente verás un millar de anuncios a diario sin ser consciente de ello, que se introducen en tu subconsciente y trabajan desde las sombras para animarte a hacer cosas que tu yo consciente no quiere.

Piensa en la camisa a cuadros que al principio le veías a todo el mundo y te parecía horrible… pero que al cabo del tiempo acabas tú teniendo otra igual que, quién lo iba a decir, ahora te encanta.

En este caso, dirás que la presión social ha ganado. Pero eso es solo porque la presión de las modas (inventadas por las empresas de ropa, que son quienes se ponen de acuerdo para sacar ropa parecida cada temporada), han querido que así sea.

El Copywriting funciona porque apela al subconsciente, donde tú no tienes el control de tus emociones - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

¿De verdad sigues pensando que la publicidad que ves cada día no te afecta?

Pues con el copywriting pasa igual.

Tu crees que esa frase que has leído no es la causante de que compres esa loción hidratante, la más vendida de la web y avalada con la medalla al mejor producto 2014 de la Asociación Internacional de Cosmética; o ese suplemento vitamínico con ginseng, creatina, raíz de perejil y jalea real, que al parecer te hará más fuerte que Hulk y marcará tus bíceps un 38% más, según un estudio que ni piensas mirar.

¿Lo ves ahora? Toda esa palabrería que motiva la compra de un producto es copywriting. Dime cual de los dos siguientes casos acabarías comprando en una web:

  • Se vende Cuchillo Jamonero clásico.
  • Se vende Cuchillo Jamonero de aleación de acero inoxidable y tungsteno, elaborado según las antiguas técnica japonesas de fabricación de katanas del célebre Hattori Hanzo.

Creo que ya ha quedado lo suficientemente claro.

El Copywriting es entrar por los ojos… y llegar directamente a la parte más profunda de tu cerebro.

¿Cómo actúa el copywriting dentro de mi cerebro?

Pero, ahora te preguntarás… ¿Qué es lo que logra que eso me haga comprar cosas que en principio no quería?

Tu Cerebro Reptiliano y, sobre todo, tu Sistema Límbico, que son los encargado de tus emociones.

Partes-del-Cerebro

  1. El Cerebro Reptiliano es la parte más profunda de tu cerebro, y también, hablando en términos de evolución, la más primitiva. Se encarga de las emociones más básicas. Hambre, sed, motivación reproductiva, respiración…
  2. Sobre ella, con el paso de los millones de años, se fue superponiendo otra capa cerebral, el Sistema Límbico, encargada de funciones emocionales más complejas y de los recuerdos. Funciones como el amor, la rabia, el miedo, los celos, las relaciones sociales, etc.
  3. Y por último, aparece el Neocórtex, o cerebro racional, que es la capa que rodea a las dos anteriores, y es la etapa última de la evolución. Es la que nos permite pensar y razonar sobre todo lo que nos rodea. Es la que nos hace humanos, seres pensantes.

Como habrás supuesto, esta última capa no tiene apenas peso en las decisiones de compra. Normalmente nos bastamos y nos sobramos del sistema límbico y, en ocasiones, incluso el reptiliano, para hacer las compras de una manera más o menos compulsiva y no razonada.

No debería ser así, pero es así. En asuntos de decisiones sujetas a emociones, las partes más antiguas del cerebro tienen casi siempre las de ganar, porque el sistema está montado de esa forma. Se prioriza lo básico, antes que lo razonado.

Esto tiene sentido cuando hablamos de un oso pardo persiguiéndonos por el bosque. Tu cerebro dice ¡corre! y da la orden de correr y de soltar lastre (te orinas de miedo, o algo peor, ejem) para correr más rápido. No se detiene a analizar detenidamente los pormenores de ser atrapado por un oso furioso. Y si en algún momento tu neocórtex interviene, es para proponer con lucidez subir a un árbol en lugar de seguir corriendo como un poseso.

Sin embargo, convendrás conmigo que a la hora de comprar en el mundo moderno, no tiene tanto sentido. ¿Necesitas realmente esa revolucionaria maquinilla de afeitar pelos de la nariz? No, probablemente no. Pero aunque no sabes por qué, te sientes motivado a comprarla y acabas comprándola.

Lo que ha sucedido está claro:
El copywriting ha apelado a tus emociones, saltándose a la torera tu neocórtex pensante, y llegando directamente a tu cerebro más emocional, más impulsivo y loco, y fácilmente convencible.

A grandes rasgos, ese es el atajo mental que utiliza el copywriting. Y por eso es tan importante para vender.

¡Genial! Me has convencido. ¿Por donde empiezo?

Buena pregunta…

Si te digo la verdad, yo apenas estoy empenzando a ahondar y a ver las infinitas posibilidades que tiene esto del copywriting.

Devoro artículos y libros del tema desde hace un mes, pero aún creo es demasiado pronto para recomendarte alguno. Pero si quieres, puedes ir a Amazon y buscar los libros de copywriting más vendidos y ver si encuentras algo que te llame.

Nadie me dijo nunca (ni leí en ningún lado) que en el Growth Hacking había que saber de Copywriting. Y me parece un fallo garrafal en sí mismo. Ahora lo veo más claro: El Copywriting es fundamental en el Growth Hacking.

Piensa por un momento: El Growth Hacking busca el crecimiento acelerado de un proyecto. Y usa también muchos tests A/B donde, casi con total probabilidad, tendrás que emplear textos que llamen la atención y comparar unos con otros.

Veamos una llamada a la acción clásica:

  • Cómpralo ahora” frente a…
  • Adquiere tu producto haciendo click aquí

Esto es copywriting en estado puro.

Entender por qué una de las opciones anteriores vende más que la otra no es aleatoriedad, o suerte. Estamos hablando de reglas psicológicas, porque no hay robots detrás, sino humanos.

En este caso particular, la segunda opción tiene menos urgencia y más contenido que no aporta nada, frente a la primera que debería motivar al comprador a actuar rápido. ¡Dice ahora! ¡Oh dios mío, hay que hacerlo ahora! (Que diría tu cerebro reptiliano-límbico si pudieras oírlo)

Pero no nos quedemos con este caso. El idioma español, con más de 80.000 palabras (según la Real Academia de la Lengua), es rico hasta decir basta, y unas palabras tienen más efectividad que otras dependiendo de la utilidad que se les quiera dar.

Si entre esas 80.000 (más un 30% más de la jerga diaria, que se calcula que no están en el diccionario, osea, unas 100.000 en total) no eres capaz de encontrar palabras que estimulen y activen los sentimientos más profundos de la gente… ¡Apaga y vámonos!

El Copywriting es magia en buenas manos. No lo subestimes.

Como este artículo ya se pasa de largo, continuaré desmenuzándote los secretos del Copywriting en próximos artículos.

Ahora te toca a ti.

¿Conocías el copywriting de antes?

¿Conoces algun truquito de copywriting que te haya funcionado bien? Me interesa mucho.

¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

 

By | 2016-10-14T13:01:27+00:00 19 10 2015|Categories: Blogging, Growth Hacking, Marketing|Tags: , , , , |3 Comments

About the Author:

Apasionado de las métricas. Inconformista nato. Creativo incansable. Growth Hacker por vocación. Quiero crecer hasta lo más alto posible, hasta los 10.000 suscriptores, pero sólo si tú creces conmigo. ¿Qué me dices? ¿Vamos a por ello?
  • Hola Eduardo, encantada de leer un post sobre copywriting que no lo trata como si fuera una simple redacción de contenidos. Enhorabuena 🙂

    • Eduardo Duque

      ¡Hola Nuria!

      Me arrancas una sonrisa de oreja a oreja al leerte.

      Tu comentario es muy valioso, pero más aún si cabe, si pensamos que viene ni más ni menos que de una copywriter contrastada como tú, a la que admiro.

      Mil millones de gracias por tu apoyo, ¡nos seguimos leyendo!

      ¡¡Un abrazo!!

  • ¡Hola de nuevo Eduardo!

    He tenido que volver a responderte porque ahora la sonrisa me la has sacado tú. Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Nos leemos 😉

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

CONVIÉRTETE EN UN GROWTH HACKER

Consigue GRATIS la mejor guía en español de Growth Hacking y dispara el crecimiento de tus proyectos