Análisis del Tercer Mes del reto de los 10.000 suscriptores

El análisis del tercer mes viene cargadito de novedades.

¡Menudo Marzo más intenso!

De hecho, bastante bien han ido las cosas para los múltiples problemas a los que he tenido que hacer frente.

Sobre todo, el terrible problemón de que Telefónica me bloqueara los servidores un par de días sin explicación, y del que me costó bastante reponerme.

¡Argh! Aún tengo pesadillas.

Pero pese a todo, EduardoDuque sigue creciendo y no se detiene en la búsqueda de su reto de los 10.000.

Hoy estamos un poco más cerca que hace un mes.

¿Quieres ver cómo ha ido la cosa?

 

Cuáles han sido los resultados del tercer mes

Hoy el redoble de tambores es un poco más suave…

Trrrtrtrtrtrtrtrtrtrtrtrtrtrtrtrtr….

¡Tachán! (susurrado)

suscriptores Marzo

575. Que sobre el total del mes anterior de 505 suponen…

¡70 suscriptores nuevos!

Eso es un Crecimiento del 13,86%.

Está bien. No vamos a tirar cohetes, pero tampoco a lamentarnos demasiado.

Ha sido un crecimiento comedido comparado con los dos meses anteriores, pero el porcentaje es más que decente.

Crecer casi un 14% en un mes, sea cual sea el ámbito, es un crecimiento importante.

Lo malo es que ya me había malacostumbrado a crecimientos del triple o más. ¡Me cachis!

Pero todo sea dicho, ya hemos DOBLADO y superado la cantidad inicial de la que partíamos hace tres meses.

Suena bien, ¿eh?

¡Pues a seguir, que este reto está en pañales todavía!

Veamos ahora otras métricas que me interesan:

 

Twitter crece como la espuma

Los followers en Twitter no para de subir. ¡Yujuuuu!

Quizás se trata de la nota más positiva del mes.

Hemos pasado de 1906 a 2055, superando (de una vez por todas, y después de un montón de años que llevo en Twitter) la barrera psicológica de los 2000 suscriptores.

 

Metricool Twitter

La clave está en el trabajo que hay detrás.

Por un lado, el Engagement de compartir (y agradecer al mismo tiempo) cada uno de los artículos que me comparten.

Por otro lado, compartir en automático por medio de Revive Old Posts en su versión gratuita.

Parece mentira, pero esta automatización me quita a mí mucho trabajo, no recibe quejas de los usuarios, y te tiene los artículos en constante escaparate ante la gente de Twitter.

Así es como lo tengo configurado:

revive old posts

Cada 1.12 horas se comparte un viejo artículo

Fíjate que no he puesto cada 1 hora, para que no parezca tan robótico. ¿Te imaginas un artículo publicado a las 13:44, otro a las 14:44, otro a las 15:44, otro a las 16:44, etc.?

Y 1.12 horas es una cantidad de tiempo más que suficiente para que el timeline de mis seguidores no se sobrecargue de mis artículos.

Si buscas mejorar en Twitter, te lo recomiendo encarecidamente.

 

Los otros datos del Blog tienen altibajos

Vaya por delante que estoy empezando a pensar que este tipo de datos del blog tengo que ir dejando de hacerles caso.

La explicación es la siguiente:

Apenas influyen en el número de suscriptores, o al menos no existe una correlación clara.

Y la única métrica que me interesa de verdad, hoy por hoy, es el número de suscriptores.

El resto de métricas internas del blog hacen que me ponga a buscar fantasmas y tratar de arreglar datos no tan importantes, cuando el foco debería ponerlo en los suscriptores.

De tal modo, he decidido que dedicarles un espacio y un análisis mes a mes, creo que no aportará gran cosa más allá de la mera curiosidad.

No obstante, voy a tratar por encima y por última vez los datos globales de este mes:
Estadisticas Marzo Sin Spam

La diferencia más relevante ha sido el aumento brutal del porcentaje de rebote.

Recordemos que el mes pasado estaba en un insólito… ¡¡3,27%!!

Me puse a investigar, porque era altamente improbable que fuera un porcentaje correcto, y tras tocar aquí y allá arreglé el problema.

El resultado es que los porcentajes de rebote han vuelto a un número más natural, en torno al 60%.

La explicación del asunto es que el código de Google Analytics se repetía en dos sitios de la web, de tal modo que causaban interferencias entre ellos.

Lo cierto es que en lugar de estar preocupado por el actual porcentaje de rebote, el dato me tiene más satisfecho que aquel 3,27% que carecía de sentido.

Por lo demás, el resto de datos siguen una progresión lenta pero en positivo.

No la voy a desglosar por lo que ya he mencionado antes.

 

La Lista de Acciones que he llevado a cabo este mes (explicadas una a una)

Por recomendación de un comentario de Carlos en el anterior análisis del mes, voy a tratar de hacer una lista de los pasos que he ido tomando, semana a semana, para obtener estos resultados.

De este modo, podrás replicar mis mismas acciones en busca de resultados similares en tu web.

Primera Semana (29 Febrero al 6 de Marzo):

  • Lo primero que hago el primer día de cada nuevo mes es analizar pormenorizadamente para mí qué cosas he hecho bien y qué he hecho mal. Libreta, boli Bic, y dibujo un diagrama. De este modo veo con más claridad lo que ha ido pasando y cómo puedo desglosarlo días después en el análisis mensual.
  • Lo siguiente que hice fue el artículo de Análisis del Mes de Febrero que ya conoces.
  • El resto de la semana lo dediqué a mejorar el SEO de viejos artículos por medio de esta fantástica guía sobre Páginas Cebo de Mario Camacho. Básicamente lo que hice fue analizar por qué palabras clave quería posicionar viejos artículos y los mejoré y amplié para que esas palabras clave fueran más relevantes para los buscadores. El resultado aún es incierto, pero sí parece que ha mejorado ligeramente. Seguiré aplicando este sistema en otros artículos a ver que tal.estadisticas seo 3 meses

Segunda Semana (7 de Marzo al 13 de Marzo):

  • Continué con el sistema del SEO de la semana anterior, añadiéndolo a otro par de viejos artículos.
  • Creé una Landing Page para la portada del blog, y otra Landing page para el ebook de Growth Hacking. Ambas las hice con el Thrive Content Builder, que aún no domino al 100%, pero que poco a poco me voy aprendiendo a manejar con él.
  • Como consecuencia, me di de baja definitivamente en Instapage, completando así el cambio. 70 euros de una vez, en lugar de 30 mensuales indefinidamente. Creo que he salido ganando, desde luego. Dos meses y medio y ya estará amortizado.

Tercera Semana (14 de Marzo al 20 de Marzo)

  • He aquí la semana FATÍDICA que me trastocó todos los planes y de la que aún me estoy recuperando. El lunes a primerísima hora de la mañana (6:00 A.M, para que veas lo que madrugo para darle vida al blog), la web no cargaba. Probé mis otros dominios y había el mismo problema. Al principio pensé en un fallo propio. Luego en uno ajeno. Escribí a mi hosting para tratar de solucionar el problema. Después de toda una mañana intercambiando correos, llegamos a la conclusión de que no son ellos. Es Telefónica, que por alguna extraña razón que aún hoy desconozco, decidieron meter la IP de todos mis blogs en una especie de “lista negra“.
  • Dos días enteros luchando contra Telefónica, donde nadie me daba explicaciones ni soluciones (llegaron incluso a enviarme un técnico a casa… pese a mis insistencias de que no era mi casa el origen del problema), por una serie de carambolas y gracias en gran medida a ese técnico que vino, se logró llevar el problema a manos de un departamento interno de telefónica que se encargaba de eso. Los chicos de “RIMA”, decían que eran. Pues los chicos de RIMA, al rato de enviárseles la incidencia, debieron solucionar el problema, porque desde ese momento todo está correcto. Nadie más me dio explicaciones, razones, ni nada de nada. Ellos habían ocasionado el problemón, ellos lo habían resuelto. Fin. Gracias… supongo.
  • Gracias que muchos de los seguidores de este blog me echaron una mano y me apoyaron en todo momento tras leer mi email de auxilio. Sin ellos, esto habría sido el doble de infierno de lo que fue (que ya fue bastante). A todos ellos, si me leen. MIL MILLONES DE GRACIAS. De corazón.
  • El miércoles tocaba la publicación semanal, y por lo evidente tuve que postponerla al jueves y apurando mucho. Ese día se publicó la Guía de Facebook Ads.lista negra

 

 

Cuarta Semana (21 de Marzo al 27 de Marzo)

  • La primera prioridad de esta cuarta semana era crear un nuevo infoproducto para ofrecerlo y conseguir más suscriptores que no estén interesados en Growth Hacking. Le dediqué tres días y aún no lo he terminado. Pensé que me iba a llevar menos tiempo pero de momento sigue en proceso (Ya caerá, más pronto que tarde).
  • La segunda prioridad era investigar cómo hacer un buen sistema de Autoresponders para tener un mejor engagement con los suscriptores. De momento sigo calibrando el sistema, y ya tengo varios emails preparados para cuando lance el mecanismo. De ese modo, los lectores recibirán emails con información interesante aparte de los emails de aviso de nuevos artículos. Ya ahondaré en el tema en próximas fechas para explicar bien cómo son los autoresponders y por qué todo el mundo habla maravillas de ellos.

Quinta Semana (28 de Marzo al 3 de Abril)

  • Nueva semana, nuevo artículo. En este caso, 10 cambios para mejorar tu blog, que ha tenido buena acogida en las redes sociales.
  • El resto de la semana lo dediqué a pequeñas tareas que quedaban en el tintero y que no por ser pequeñas eran innecesarias, como investigar planes de precios de Email Marketing, configurar cosas de ciertos plugins que fallaban o eran mejorables, y tratar de optimizar la carga de la página. Y bueno, cómo no, ir preparando este artículo.

 

Análisis de errores y aciertos, y cosas a mejorar

Mentiría si dijese que este mes ha tenido más aciertos que errores.

Ha sido un mes atípico, donde las circunstancias han jugado en mi contra y mis planes no han salido como yo planeaba.

Pero a pesar de ello no he salido tan mal parado.

Como has visto en el desglose semana a semana, el principal inconveniente que he tenido ha sido no haber terminado los autoresponders y el nuevo infoproducto.

¡Hay que acabar lo que se empieza!, dice mi vocecita interior.

Sí, sí, lo sé. Pero uno calcula que le llevará un tiempo, y luego le lleva otro distinto.

¡Además de que tengo vida más allá del blog y de aún no es lo que me da de comer!

Eso sin contar que aún tengo los Guests Posts pendientes, y los cursos pendientes. ¡Ay, mi cabecita!

Por lo tanto, después de mucho razonarlo, si tuviera que destacar algo a mejorar en próximas, por encima de todas las cosas, es la siguiente:

Tengo que enfocar mi trabajo en el blog de tal modo que con los mismos artículos consiga más suscriptores.

Esa es mi premisa para el mes que viene. EFICIENCIA pura y dura.

De lo contrario, el blog acabará estancándose tarde o temprano.

Por la sencilla razón de que si no crecen los nuevos lectores, no crecerán los suscriptores. Y escribir el doble, el triple o el cuádruple de artículos para compensar no es una opción realista.

Sé que no es imposible, porque hay unos cuantos blogueros que escriben poco, de calidad, y con una rentabilidad altísima.

Cuando eso se logra, significa que has dado con la tecla del éxito del blogging.

Ahí está mi búsqueda del grial.

Hoy mismo empezaré a buscar.

 


 

Te invito a que me continúes siguiendo en este reto.

Aún quedan muchísimos capítulos por delante. A cual más apasionante.

¡No he sobrevivido a una lista negra como para rendirme ahora!

Así que dime… ¿Me seguirás en mi locura Reto de los 10.000 Suscriptores?

Cualquier idea u opinión será muy bien recibida en los comentarios. ¡Necesito tu feedback!

¡Un abrazo, nos seguimos leyendo!

 

By | 2016-10-14T13:01:20+00:00 6 4 2016|Categories: Blogging|5 Comments

About the Author:

Apasionado de las métricas. Inconformista nato. Creativo incansable. Growth Hacker por vocación. Quiero crecer hasta lo más alto posible, hasta los 10.000 suscriptores, pero sólo si tú creces conmigo. ¿Qué me dices? ¿Vamos a por ello?
  • serjunco1

    Eduardo de tu entrada discrepo en el exito de un post en Twitter cada 1hora mas o menos.

    Eso contando con que ahora tienes 25 mensajes se traduce aproximadamente en que una vez diaria pasa durante cada dia 22 post repetidos dia tras dia.
    Eso es en argot spam.
    Que tasa de bajas tienes? Porque yo ye recomendaría hacer test A/B de subir tasa de una hora a cuatro o 5 horas . Analiza la evolucion !!

    Si me permites el consejo q te aprecio y por eso mismo no me he dado de baja de tu twitter 🙂 🙂 🙂

    • ¡Hola Serjunco!

      ¡Me encanta que discrepes! ¡En la discrepancia está el progreso, que uno no nace sabiéndolo todo ni mucho menos! 🙂

      Me parece genial tu propuesta del test A/B. Voy a ponerlo en marcha y analizar las diferencias y el mes que viene mostraré el análisis y los resultados del experimento. ¡Growth Hacking en estado puro!

      Pues lo cierto es que en los últimos tres meses he ganado 655 seguidores y perdido 244. Un 37% de pérdidas en relación con las ganancias, o poco más de 1 perdido por cada 3 ganados. A ver si se puede mejorar ese ratio.

      ¡Prométeme que me seguirás hasta que termine el test A/B, más que sea! 😛

      ¡Un abrazo enorme! ¡Gracias por la idea!

  • Te espero hasta el final del A/B 😛 😛

  • Buenas Eduardo!

    Me alegro de que te decidieras a poner en práctica la técnica, ¿qué tal acabo la cosa?

    Un saludo,
    Mario

    • ¡Muy buenas, Mario!

      Es un verdadero honor tenerte por aquí.

      La técnica está funcionando muy bien. Ya no solo desde el punto de vista del SEO, que si bien ha mejorado aún espero que mejore más en próximas revisiones de esos artículos, sino desde el punto de vista del social media.

      Al mejorar los artículos para el SEO también aprovecho y los hago más sociales, añadiendo mejores títulos, mejores imágenes, mejor organización de los contenidos, etcétera.

      Desde aquí quiero darte las gracias infinitas por haberme abierto los ojos a esta técnica, y también por haberte pasado a comentar por aquí.

      ¡Un súper abrazo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

CONVIÉRTETE EN UN GROWTH HACKER

Consigue GRATIS la mejor guía en español de Growth Hacking y dispara el crecimiento de tus proyectos