Mucha gente me suele preguntar ejemplos de Growth Hacks para ilustrar mejor el término. Como respuesta, les suelo hablar de los dos más evidentes, como son el de Dropbox o el de Hotmail.

Pero, desde luego, no se trata de los únicos Growth Hacks que han hecho historia y han lanzado a sus compañías al éxito.

Hay muchas otras en las que un pequeño detalle marcó toda la diferencia y las llevó a lo más alto.

¿Quieres descubrir los 10 Growth Hacks que han hecho historia? Pues sigue leyendo.

1- Dropbox

El de Dropbox, como he mencionado en la entradilla, es uno de los hacks más famosos y reconocidos.

A día de hoy, pese al avance de otras empresas de almacenamiento en la nube con, en muchos casos, mejores prestaciones y mejores precios, Dropbox sigue siendo el peso pesado en su sector.

Y ello ha sido gracias a un magnífico servicio al cliente… y unos cuantos atajos para llegar y ganarse a un montón de gente.

La clave de todo fue… que Dropbox se lanzó a la piscina con un sistema de referidos.

¿Qué es eso de referidos? Pues gente que habla de ti a cambio de algo. Y los chicos de Dropbox exprimieron ese sistema hasta la última gota y de la mejor manera posible.

Primero hicieron que, para los usuarios, compartir referidos fuera tremendamente sencillo. Nada de complicaciones.

Y luego les ofrecieron un incentivo. ¿Que cual fue ese incentivo? Fácil: Por cada usuario nuevo que trajeras a Dropbox, se te obsequiaba con 500Mb extra para tu cuenta gratuita.

Esta táctica, aparentemente tan simple, funcionó como un verdadero truco de magia.

El #GrowthHack más famoso, el de Dropbox, se logró basándose en referidos - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

Ofrecer esta cantidad de gigas gratuitos, resultaba irrisoria para Dropbox (hasta un total de 16gb si traías a 32 personas). Figúrate que en sus cuentas de pago, ofrecía 100gb por 10€, por lo que 16 gigas a cambio de 32 potenciales usuarios, era un regalo que se podían… y debían permitir.

Como buen modelo Freemium, Dropbox tiene una base gigante de usuarios que no pagan nada, pero con los que sí pagan se costean todo el alojamiento, y le ha hecho ser una de las Startup de referencia desde hace años.

Según Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox, este sistema incrementó el número de registros en un 60%.

Esto les permitió un crecimiento sostenido del 20-30% de media cada mes

¡Eso sí es Crecimiento Exponencial, y lo demás son tonterías!

2-AirBNB

Por si no conoces AirBNB, se trata de una web que permite a quien lo desee, ofrecer su casa a otras personas como si se tratara de una habitación de Hotel.

AirBNB actúa como escaparate y se lleva una comisión por cada venta.

Sobre el papel era todo bonito. Convertir casas particulares de todos los estilos en hoteles improvisados.

Pero sin embargo, el negocio no terminaba de arrancar. Al principio lo pasaron mal. Tan mal, que para poder costearse su negocio, se vieron obligados a vender cereales de desayuno con imágenes de Obama y McCain (eran las elecciones presidenciales de Estados Unidos por aquel entonces). Los vendían a 40$ la caja (ya podían estar buenos los cereales…).

Pero aunque les sacó del apuro momentáneamente, aquello fue solo un apaño.

El principal problema al que se enfrentaban era que ofrecían un servicio inexistente (vamos, que no se había inventado). Así que… ¿De dónde podían sacar a sus usuarios?

Fue entonces cuando se les ocurrió echar mano de Craiglist, una conocida página norteamericana de anuncios breves.

Craiglist tenía algo que AirBNB no tenía: Una lista enorme de usuarios activos.

A principios de 2010 decidieron poner en marcha un sistema mediante el cual, mediante la marcación de una casilla opcional, los exiguos propietarios de casas de aquel AirBNB primigenio, podían publicar automáticamente su alojamiento también en Craiglist.

Esto que parece tan simple, en realidad no lo era, y rozaba la ilegalidad.

Para poder colgar estos anuncios en la otra página, AirBNB se valía de un bot que hacía todo automáticamente, rellenando automáticamente los campos que había que rellenar manualmente.

La jugada, a pesar de las numerosas críticas, le salió redonda a AirBNB. Cada alojamiento de AirBNB se publicitaba individualmente en una de las páginas con más visitas de Estados Unidos, logrando que la gente fuera conociendo la marca.

A partir de ese momento, empezó a despegar.

AirBNB usó un script a modo de #GrowthHack para darse a conocer en Craiglist - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

Como colofón nos queda otro de los Growth Hacks clave para la marca, aunque sin duda uno de los menos conocidos de AirBNB: El uso de fotógrafos profesionales.

Las fotos de las casas eran fotos caseras de los propios dueños, pero, como todo buen vendedor turístico sabe, la venta entra por los ojos.

Así que probaron a servirse de fotógrafos profesionales que hacían un puñado de fotos de calidad a las casas.

Este sistema profesionalizó mucho la página, y si quieres hacerte una idea de el empujón visual que da este sistema, no tienes más que ver la calidad de las imágenes de cualquier alojamiento registrado en AirBNB.

3- Candy Crush

¡Maldito juego adictivo del demonio!

Todo Candy Crush está orientado hacia la adicción. Decenas de millones de usuarios de este juego para móvil y sus posteriores secuelas, pueden dar fe de esto.

En su mejor momento, llegaron a ganar en un solo mes la estremecedora cifra de 45 millones de usuarios. ¿Cómo lo lograron?

Aparentemente estábamos ante un juego más del montón. Un juego tipo puzzle con colores chillones, sonidos ridículos y caramelos (¿Tanto se nota que lo odio?). Pero la clave de su éxito no estaba en su jugabilidad y vistosidad, sino entre bambalinas.

Cuando te quedabas sin vidas, el juego te daba tres opciones.

  1. Esperar un tiempo determinado para volver a jugar (Media hora mirando las musarañas… ¡Es demasiado tiempo de espera para un adicto!)
  2. Pedir ayuda a tus amigos (a través de redes sociales), para que así te dieran más vidas. (A cambio de hacer publicidad gratis del juego en tu tablón del Facebook, ¡ejem!)
  3. Pagar.

Es un plan perfecto. La persona con la suficiente paciencia no era un cliente interesante. En cambio, todas aquellas personas enganchadas al juego, no tenían tres opciones, sino dos.

Esperar no es una opción para ellos, así que… o pasaban por caja, o compartían en redes sociales lo divertido que era el juego de Candy Crush. Es un win-win. La empresa siempre gana.

Después de ellos, miles de juegos trataron de imitar el sistema… pero claro, quien golpea primero, golpea dos veces.

Y en este caso, Candy Crush, aunque no debió ser el primero en usar este sistema, si fue el primer juego de éxito que logró implementarlo de la mejor de las maneras posibles.

4- Hotmail

hotmail

 

El más mítico de todos los Growth Hacks.

El pequeño detalle que cambió el modo de hacer llegar un producto nuevo a un montón de gente.

Corría el lejano y primitivo año de nuestro señor de… 1996. (¿Y ya había Internet por aquel entonces, abuelo?)

Un tiempo en el que la gente tenía cuentas de correo… ¡de pago! Y donde un nuevo y flamante Hotmail se posicionaba como un humilde correo gratuito para todos los públicos.

Pero Hotmail tenía el mismo problema que tenemos todos al empezar… ¿Cómo llego a más gente?

La solución fue sencilla y e inteligente.

Al final de cada correo que enviaban sus usuarios, añadieron una coletilla sin maldad:

«PS: I love you. Get your free e-mail at Hotmail»

Que se traduce por:

«PD (Postdata): Te quiero. Consigue tu e-mail gratuito con Hotmail»

Simple y directamente al grano. Una frase que de entrada llama tu atención ¿Postdata: Te quiero? ¿Pero qué dice este tío…?, coronada con una llamada a la acción donde el uso de la palabra «gratuito» te convence en un mundo donde aún los correos gratuitos brillan por su ausencia.

Después de esto, comenzaron a ganar 3000 clientes al día. Año y medio después, con 12 millones de usuarios en la maleta (¡12 millones de usuarios en 1997, ojo!), fueron comprados por Microsoft por 400 millones de dólares.

Y todo ello gracias a un «PD: Te Quiero». ¡Si es que en el Growth Hacking tiene cabida hasta el amor!

5- Pinterest

Se puede decir que Pinterest inventó la rueda con algo que todos los demás han venido a copiar tras ellos:

Scroll infinito.

Bueno, no es que ellos lo inventaran, pero sí que fueron la primera red social que lo implementó.

Como siempre, algo aparentemente inocuo… pero que actúa sobre tu cerebro sin que te des cuenta.

Ya que, desde ese momento, nadie podía parar de seguir curioseando más y más abajo. ¡No tenía fin!

De pronto podías «pinnear» en cientos y cientos de pins de otras personas que ni tan siquiera conocías, multiplicando a su vez la interacción con otros usuarios de la red social, mientras seguías bajando y bajando la página en busca de más cosas que pinnear.

¡Más, quiero más!

Como en el caso del Candy Crush, aquí los creadores de Pinterest juegan con la adicción de los usuarios.

Usuarios enganchados, usuarios que no abandonan la página. Y es que el sueño de todo webmaster es que nadie se quiera ir de su web.

Facebook no tardó en copiarles la idea. Me sé de más de uno que tampoco deja nunca de seguir bajando página abajo hasta el infinito… y más allá.

6- Paypal

El caso de Paypal es para quitarse el sombrero. La demostración de que siendo un mero intermediario, es donde atesoras verdadero poder.

Todo comenzó con eBay. El pez grande de las subastas por Internet aceptaba, en origen, las formas de pago más típicas de la época. Esto es, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

En esto que aparece en escena una pequeña compañía que ha ideado un sistema para facilitar los pagos online y hacerlos más seguros. ¿Su nombre? Paypal. Es pequeñita pero quiere dar mucha guerra.

A algunos usuarios de eBay les gustaba la comodidad y seguridad que ofrecía la recién nacida Paypal, y en sus artículos en subasta daban la opción de hacer el pago a través de Paypal. Pero como Paypal no tenía nada que ver con eBay, solo lo mencionaban por escrito, ya fuera en el título del artículo o en la descripción.

Paypal ve entonces un filón de oro que explotar.

Decide ponerse en contacto con eBay y logra firmar un convenio con la gran multinacional. Ahora Paypal es uno de los medios de pago aceptados, y su logo aparece en la página de subastas junto al de otros peces gordos del manejo de billetes, como VISA o Mastercard.

Esto, que podría parecer poca cosa, se convierte en una jugada maestra. De pronto está a la vista de todo el mundo, en la casa de subastas más grande del mundo.

Pronto los usuarios de eBay empiezan a cambiar los métodos de pago tradicionales por la comodidad y seguridad de Paypal, que acaba desbancando rápido a los otros medios de pago competidores.

Y todo esto con razón. La tarjeta de crédito hasta no hace mucho daba miedo usarla, y la transferencia bancaria carece de toda seguridad (Tú envías dinero… ¡y ya veremos si el otro se digna a enviar el producto!) y, también hasta no hace mucho, te obligaba a ir a una sucursal bancaria a hacer la gestión.

Paypal es más cómodo, más práctico, más rápido, y más seguro. Y a cambio solo pide dos cosas: Que te registres en su plataforma, y llevarse una pequeña comisión.

Fue tal el éxito, que eBay no tuvo más remedio que comprar Paypal por 1.500 millones de dólares. Casi sin darse cuenta habían convertido una pequeña plataforma de pagos en una máquina de hacer dinero con una base de usuarios gigantesca. Tan gigantesca, que aún Paypal sigue dominando el mercado de medios de pago online a mucha distancia de sus competidores.

7- Buffer

Buffer, por si no lo sabes, es una aplicación para automatizar lo que compartes en las redes sociales.

Tú organizas los posts a compartir en Buffer, le señalas las horas a las que quieren que se lancen, y te vas a continuar con tu vida mientras les dejas a ellos todo el trabajo sucio.

Su Growth Hack fue un golpe de efecto.

Los chicos de Buffer compraron un plugin llamado Digg Digg floating bar. Una barra flotante que servía para compartir los artículos de los blogs y webs.

¿Y qué pensaban hacer con eso?

Pues pusieron un botón de Buffer en el plugin, a la vista, así, como quien no quiere la cosa.

Y como era un plugin muy usado y conocido por toda la blogosfera, de pronto todo el mundo pudo ver que había una opción distinta a los típicos “comparte en Twitter” y “comparte en Facebook”.

El #GrowthHack de Buffer fue comprar un plugin para compartir artículos y poner su logo - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Ahora había un “comparte en Buffer”. ¿Qué es eso de Buffer? ¡Debe ser una nueva red social de éxito para que esté junto a las más conocidas!, pensaría el usuario medio la primera vez que lo vio.

Como ves, a menudo, los growth hacks son las ideas más tontas que te puedas imaginar… llevadas con mano firme a buen puerto.

8- Youtube

El Growth Hack de Youtube es algo que no te esperas:

¿Preparado? Allá va:

Vídeo embebido.

¿Lo cualo?

Video embebido es cuando el vídeo aparece en una página externa tal y como si fuera parte de esa misma página.

Youtube dio la opción de compartir un texto en código html que puedes pegar en cualquier lugar de cualquier blog, de tal manera que cuando entras a ese blog, ves el video tal y como lo verías si estuvieras dentro de la página de Youtube, con su propio reproductor y mismo diseño.

Esto, que a priori parece tan absurdo, permitió a Youtube desbancar a muchos otros servicios de video online que ya existían pero que sólo ofrecían sus videos en su propia plataforma.

En este caso, el éxito radicó en la capacidad de descentralizar los vídeos. Desde luego, no es mala estrategia a la hora de promocionarte.

9- Linkedin

linkedin-2

 

Imagínate pasar de 1 a 100 usuarios con un growth hack.

Pues Linkedin hizo algo similar… pero en su caso pasó de 2 millones a 200 millones.

La red social profesional por antonomasia decidió abrirse de miras, y ofertó a sus usuarios la opción de hacer sus perfiles públicos, de tal manera que cuando alguien buscaba un nombre en Google, aparecía su perfil de Linkedin en los resultados.

El despegue definitivo de Linkedin fue gracias a publicar perfiles de usuarios en Google - ¡Tuitéalo!

Powered by Vcgs-Toolbox

Esto sustituyó de un plumazo la necesidad de tener que crearse páginas propias a modo de Currículums, pues cualquiera podía darle a Linkedin la opción de mostrar su curriculum directamente en las búsquedas de Google.

10- Twitter

twitter

 

Cuando se lanzó Twitter, tuvo mucha repercusión inicial en otras redes sociales, prensa y blogs.

Sin embargo, sus creadores constantaron que tenían un problema serio al poco tiempo. El mismo problema serio que tienen todas las redes sociales cuando empiezan.

Se registraban muchos, pero lo usaban muy pocos.

A las pocas semanas, Twitter tenía una red social con muchísimos usuarios… pero la inmensa mayoría de ellos llegaba, trasteaba un rato allí dentro, y luego se desconectaba para no volver jamás.

Toda red social precisa de una enorme base de usuarios activa para crecer, ya que sin esa actividad, a la larga, la red social acabará por morir sin remedio.

Por tanto, los creadores de Twitter se centraron en analizar a fondo el comportamiento de sus usuarios, y convinieron en darle una vuelta de tuerca a todo su sistema.

De tal modo que, cuando alguien nuevo se registraba, al final del registro el sistema le recomendaba 10 cuentas interesantes a las que seguir.

El sistema fue un éxito. La tasa de abandono se redujo considerablemente. La gente no llegaba a un páramo vacío donde comentar sin ser escuchado. Ahora podían también seguir a otras personas que tenían que aportar cosas interesantes.

Ese ligero cambio, marcó toda la diferencia para la red social, y le ha permitido escalar hasta lo que es hoy.

 

¿Qué te parecen estos Growth Hacks? ¿Cuál es el que más te ha sorprendido? ¿Has tratado de hacer algún growth Hack similar a estos en tus proyectos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!